CU2 y disciplina financiera, pilares del tercer informe de Lilia Cedillo en la BUAP

CU2 y disciplina financiera, pilares del tercer informe de Lilia Cedillo en la BUAP

Foto: Enfoque

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), Lilia Cedillo Ramírez rindió su tercer informe de actividades como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En este, destacó la construcción de Ciudad Universitaria 2 (CU2) como la obra más importante de la institución en más de 60 años, lograda gracias a la disciplina financiera con que se condujo.

 

Durante su informe de actividades, Lilia Cedillo dijo que la principal decisión que ha tomado pensando en el futuro de la comunidad universitaria es la construcción del ecocampus de CU2. Dijo que en el corto plazo, este recinto educativo permitirá a más de 30,000 estudiantes tener acceso a una educación de vanguardia para cambiar su vida y entorno.

 

 

El proyecto se hizo junto al gobierno estatal y llevó una inversión conjunta cercana a los 1,200 millones de pesos. La primera etapa se abrió el 14 de agosto, por lo que todavía está proyectada una segunda fase de inauguración en la que estarán disponibles 11 edificios destinados a las áreas de ingenierías y ciencias naturales ubicado en la junta auxiliar San Pedro Zacachimalpa, de Puebla.

 

El manejo de las finanzas con transparencia y la celebración de distintas licitaciones significaron un ahorro total de 345 mdp, los cuales se redireccionaron a otras actividades de la universidad. Asimismo, detalló que la inversión en CU2 no implicó el paro de otras áreas de la institución, además de que el año pasado alcanzó para asignar 1,000 mdp al Hospital Universitario.

 

 

De igual forma, Cedillo Ramírez destacó que su gestión al frente de la Benemérita se ha distinguido por su transparencia y disciplina financiera, razón por la que en ninguno de los tres años que lleva como rectora ha recibido observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni de la Federación.

 

“Cada una de las acciones que emprendimos y los logros, fueron prioridad para nuestra institución considerando, en primer lugar, la excelencia académica, en segundo lugar la seguridad y bienestar del mayor número de universitarios”, dijo.

 

 

CU2 no fue la única área de ocupación de la BUAP durante último año, ya que también se siguió con el fortalecimiento de sus programas académicos, por lo que ahora cuenta con 319 programas con 165 licenciaturas y 120 posgrados, con lo que actualmente atienden a más de 121,000 estudiantes en todos sus planteles.

 

En cuanto al personal docente, Lilia Cedillo informó que tuvieron capacitaciones y consultas para los educadores de las distintas prepas BUAP, lo que benefició a más de 2,000 profesores que seguirán otorgando educación de calidad.

 

Estudiantes piden reelección de Lilia Cedillo

 

Finalmente, la rectora Lilia Cedillo concluyó su informe de labores aseverando que estos logros son el resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria, de estudiantes, maestros y personal administrativo. Es por esto que, durante sus últimas palabras, las y los estudiantes presentes corearon su nombre al unísono pidiendo su reelección al frente del cargo.

 

Su periodo como rectora de la BUAP finaliza formalmente el 4 de octubre del 2025, exactamente en un año, por lo que en caso de lograr la reelección, Lilia Cedillo lograría un periodo de cuatro años más, manteniéndose hasta el 2029 en el puesto.

 

“Juntos estamos cambiando la cultura universitaria, no solamente dándoles las herramientas académicas a nuestros jóvenes, sino que también trabajamos por hacer de ellos buenos seres humanos. ¡Juntos, estamos cambiando vidas!”, finalizó.

Notas Relacionadas