Después del ataque masivo de cerca de 200 misiles balísticos lanzados por Irán sobre Israel, interceptados en su mayoría por el sistema antimisiles de última generación llamado "Cúpula de Hierro", la atención se desvió rápidamente a los restos de los proyectiles que quedaron esparcidos en suelo israelí.
Los medios internacionales compartieron imágenes donde se puede ver a un grupo de personas, entre familias y niños, que se acercan a los fragmentos de los misiles para observarlos de cerca, tocarlos e incluso tomarse fotos con ellos.
???????? | Misiles con los que Irán atacó a Israel y quedaron inutilizados en medio del desierto.
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 2, 2024
Tras días de amenazas, la Guardia Revolucionaria lanzó un bombardeo como respuesta a las ofensiva que descabezó a los altos cargos de Hamas y Hezbollah. pic.twitter.com/psPvduw3MC
Entre los misiles utilizados, Irán desplegó los avanzados Fattah-2, capaces de alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 15 (5,104.35 metros por segundo). Estos misiles podrían causar daños en los sistemas de defensa Arrow 2 y Arrow 3 de Israel, aunque no pudieron sobrepasar la Cúpula de Hierro.
De acuerdo con los expertos, estos misiles tienen la capacidad de alcanzar velocidades cinco veces la velocidad del sonido, y pueden ser de corto, medio alcance o intercontinental, lo que los convierte en un objetivo extremadamente difícil de interceptar con la tecnología actual de defensa antimisiles.
Varios misiles iraníes impactaron en bases militares de Israel. Otros, en núcleos urbanos, y muchos fueron interceptados en pleno vuelo, como este que cayó en las afueras de Arad.
— EL PAÍS (@el_pais) October 2, 2024
???? Foto de Efe / AP LaPresse
Toda la información ???? https://t.co/fVapiGEINV pic.twitter.com/9jwSLOW52k