Inteligencia artificial, una realidad que llegó para quedarse

Inteligencia artificial, una realidad que llegó para quedarse

Foto: Imagen Poblana, FreePik

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha tenido un crecimiento exponencial y sus usos se han ampliado a varios rubros, pero todavía hay ámbitos en los que no se sabe qué rol juega o qué importancia ganará en los próximos años, ya sea en sectores como la economía, la educación y la vida diaria de las personas.

 

En entrevista para Imagen PoblanaMiguel Rocha, director general de Tools for humanity y Worldcoin en México y Centroamérica, comentó la IA es una realidad que llegó para quedarse en la vida de las personas. Aseguró que esta tiene y tendrá múltiples beneficios para el sector productivo, pero también para las personas de a pie que nada tienen que ver con la tecnología o empresas.

 

Miguel Rocha definió la inteligencia artificial como modelos generados por computadora para el aprendizaje a partir del procesamiento de información, cada vez más parecidos al raciocinio humano. Estos van en una mejora constante, pues en la última década han tenido un “avance bestial”, aunque llevan años presentes en diferentes ámbitos a los que no siempre se les pone atención.

 

“La inteligencia artificial llegó para quedarse y creo que va a cambiar muchísimas cosas. Sin ir muy lejos, ChatGPT me dio una guía de qué hacer en Puebla, por poner un ejemplo casi trivial. Esta tecnología va a tener un impacto hacia adelante tremendo”, dijo Rocha.

 

Sobre su aplicación en el ámbito empresarial, señaló que tendrá múltiples casos de uso como el análisis de datos en formas que superan la capacidad humana, tanto en tiempo como en eficacia. Estas herramientas podrán deconstruir textos y resaltar los puntos más relevantes, o bien, hacer resúmenes de escritos que demorarían de ser hechos por humanos.

 

Otra forma de emplearlas es en los procesos de automatización, algo que se ha hecho por años sin que se les pusiera demasiado foco. Por ejemplo, Puebla al ser un estado característico de la producción automotriz, lleva años usando procesos de automatización que fueron los “primeros pasos” de la IA hacia sistemas más sofisticados.

 

Aunque estas son las aplicaciones más notorias, Miguel señala que con el paso del tiempo seguramente irán apareciendo más para atender las necesidades de diferentes áreas. Es por esto que resulta insuficiente enlistar dos o tres casos de utilidad para las empresas, pues al final la IA sirve para casi cualquier ámbito del sector productivo.

 

No obstante, el sector empresarial no es el único que se puede ver beneficiado por estás herramientas, ya que también son relevantes para el día a día de la gente. Miguel sostuvo que de acuerdo con estudios de Harvard, en los próximos años más del 90 % del contenido web con el que interactuemos será generado o retocado por IA, lo que deja ver su importancia para el público general.

 

“Incluso esas personas que creen que no están interactuando con inteligencia artificial, lo están haciendo de manera indirecta con el contenido que consumen, los procesos de las empresas que los rodean y consumen. Cada vez la vamos a ver más embebida en nuestro día a día”, acotó Rocha.

 

En lo personal, Miguel Rocha es optimista y augura que la inteligencia artificial dará resultados positivos para la humanidad en muchos sentidos, pero no por ello descarta que, como toda tecnología, pueda usarse con fines distintos a los que fue creada.

 

Y es que en los últimos años ya se ha visto cómo esta tecnología es empleada con fines “perversos”, tales como la difusión de noticias falsas, influir en la opinión pública, o incluso se crean bots para hacer filas digitales en la compra de boletos para conciertos. Esto último se vio en Estados Unidos el año pasado cuando miles de fans de Taylor Swift se quedaron sin boleto por culpa de bots que hicieron filas digitales y los dejaron sin ticket.

 

Aunado a esto, también están los casos de suplantación y robo de identidad, en los que se usan imágenes generadas por IA para robar información en aplicaciones para citas. Es por esto que el identificar y diferenciar la creación de una inteligencia artificial de la de una persona, se volverá crucial en el futuro.

 

Hay riesgos como en toda tecnología, pero creemos que estamos en un punto en el que podemos mitigarlos y tener el máximo beneficio de la misma”, acotó Miguel.

 

Por último, aseguró que en el futuro la IA será, inevitablemente, algo natural de la cotidianidad de las personas, tal como hoy lo es el teléfono o la computadora. Señaló que, tal como hace 50 años era inimaginable que la tecnología sea parte del día a día, las IA estarán en todo lo que hagamos en el futuro.

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