Guía para entender la reforma al sistema de pensiones

Guía para entender la reforma al sistema de pensiones

Foto: FreePik

Como parte de los compromisos del gobierno de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México subrayó la aprobación de la reforma al sistema de pensiones. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Economía consultada por NotiPress, el objetivo de la segunda reforma IMSS-ISSSTE busca una jubilación del 100 por ciento del salario.

 

Durante la toma de protesta en el recinto legislativo de San Lázaro, Sheinbaum reveló una lista con 100 políticas que promete impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T). Entre los compromisos compartidos por la mandataria, se encuentra la continuación del Fondo de Pensiones para el Bienestar de su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Pensión de 1973: el modelo para impulsar el retiro en la 4T

 

Según el Gobierno de México, la Pensión ley 1973 fue el precedente del sistema solidario que buscan las autoridades en 2024. Este sistema de pensiones se encontraba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitía la jubilación a los 60 años, con 10 años de trabajo, equivalente a 500 semanas, y se respetaba el 100 por ciento del salario.

 

A diferencia de esta política, la reforma de 1997 impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo incrementó las semanas de cotización a mil 250, equivalentes a 25 años de trabajo. Asimismo, con un sistema de cuentas individuales por Afores, la pensión se determinó con el ahorro y no bajo el salario.

 

Por su parte, la reforma de 2007 al IMSS incrementó la edad de retiro a 65 años. Tras el asesoramiento del Banco Mundial, las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón impulsaron la pensión en la cual un trabajador con salario de 10 mil pesos ganaba únicamente 6 mil 400 con su retiro.

 

En este contexto surgieron las reformas de 2020 y 2024, señaló la documentación de Hacienda consultada por la agencia de noticias. Para la primera reforma, orientada únicamente al IMSS, la cotización bajó de mil 250 a 750 semanas, equivalente a 15 años. Aunado a ello, la segunda reforma, que incluye a los trabajadores bajo el esquema del ISSSTE, busca un complemento solidario para garantizar una pensión del 100 por ciento.

 

 

Fondo Regulado, ahorro, y los reclamos abiertos para trabajadores pensionados

 

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será el fideicomiso de Hacienda encargado de administrar los recursos de los trabajadores. Bajo un esquema de supervisión, el comité técnico tendrá la responsabilidad de verificar el pago de pensiones, así como evitar que se use como subsidio del gobierno.

 

Ante la polémica en medios por el fondo de pensiones de AMLO, que entró en vigor el primero de julio, autoridades subrayaron la seguridad de los fondos y cuentas. Con base en el artículo 302 de la Ley del IMSS, y el 37 de la Ley INFONAVIT, los trabajadores jubilados podrán reclamar su pensión en el momento que quieran.

 

Finalmente, con el panorama de 10 Afores en México, de las cuales solo PENSIONISSSTE corresponde al Estado mexicano, el gobierno declaró que buscará incrementar el ahorro en 2030. A través de un modelo de reducción de comisiones por el SAR, la suma de las personas con pensión ahorrará un total de 166.5 millones de pesos ese año. (NotiPress)

Notas Relacionadas