En mayo de 2022, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentaba con júbilo y de manera rimbombante el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) como parte de las acciones que su administración implementó para combatir los efectos mundiales de la inflación. Este paquete consistía en una lista de 16 medidas que, supuestamente, contribuirían a frenar la subida de precios.
Sin embargo, en un estudio llevado a cabo al año siguiente por el centro de investigación en política pública IMCO, se indicó que la única medida que realmente contribuyó a evitar una inflación mayor fue otorgar subsidios y estímulos extraordinarios para mantener bajo el precio de la gasolina. Esta medida, que teóricamente no costaría a las finanzas públicas, ya que se compensaría con el incremento en el precio del petróleo, terminó costándole al país 128,000 millones de pesos en pérdidas recaudatorias.
La @Profeco informó que la canasta básica se ubica con un costo promedio nacional de 888 pesos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 10, 2024
Gracias al PACIC se mantiene por debajo de la inflación y de $1,039. pic.twitter.com/CjtgSux1PX
En cuanto al aumento en la producción de granos, la entrega de fertilizantes y la no subida del peaje en carreteras, no se observó ningún impacto; en lo que respecta a la mejora y eficiencia en la operación de puertos de carga y al fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, simplemente no sucedió nada.
Por otro lado, su medida más publicitada y por ende, la más popular, tampoco tuvo los resultados esperados. Tras el anuncio de una lista de 24 artículos que formarían parte de la canasta básica, con la promesa de que no sufrirían incrementos gracias al apoyo del sector empresarial, que contribuiría a mantener los precios, no se logró el objetivo. El huevo subió 24%, el aceite vegetal comestible 12.46%, el azúcar 10.67%, el limón casi 50% y la papa 30% en tan solo un año.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas apuntó que esta medida no debía limitarse solo a la contención de precios por parte de los productores y a la eliminación de aranceles para el ingreso de productos extranjeros, ya que los costos de insumos y de producción, en algunos casos, se trasladan a lo largo de la cadena, aunque no siempre con la misma magnitud.
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes aseguró que el PACIC no resultó ser una política pública eficaz, ya que los productos son más caros. Señaló que los 24 productos esenciales en mayo de 2022 tenían un costo promedio de 953.80 pesos; seis meses después, era de 1,018.33 pesos, y para enero de 2023 llegó a 1,100 pesos.
Durante 2023, los precios de los energéticos se mantuvieron sin aumentos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 19, 2023
El gas mexicano es el más bajo a escala internacional; con el PACIC, el precio promedio de la canasta básica es de menos de 900 pesos. pic.twitter.com/uIu1f1wToI
En diciembre del año pasado, López Obrador anunció que este paquete de medidas continuaría por seis meses, con el fin de no afectar más los bolsillos de los consumidores, asegurando que el precio del paquete de los 24 artículos se mantendría en 1,039 pesos. Sin embargo, para septiembre de 2024, el costo llegó a 1,119.47 pesos.
Ahora, Claudia Sheinbaum ha asegurado que dará continuidad al PACIC y anunció en su primer discurso como presidenta de México que en las próximas semanas convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantenga sin aumentos los precios de la canasta básica.
Esta declaración ha preocupado a los especialistas, quienes aseguran que la presidenta deberá revisar su continuidad y los ajustes que debe tener el programa. Incluso, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, ha señalado que si este programa hubiera funcionado, la inflación ya estaría a niveles del 3 %; sin embargo, actualmente está en 4.66 % al cierre de la primera quincena de septiembre, según datos del INEGI.
El precio del gas en México es 15% más bajo a escala internacional; el costo del litro de gasolina regular sin aumentos en términos reales.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 25, 2024
En conjunto con el PACIC, se mantiene el precio promedio de la canasta básica en $888, por debajo de los mil 39 pesos. pic.twitter.com/LYA3CbdcsL
Estos son los 24 productos que contempla la canasta básica del PACIC:
- Aceite de canola o de maíz
- Arroz
- Tortilla
- Atún
- Azúcar morena
- Bistec de res
- Chuleta de cerdo
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Frijol
- Huevo blanco
- Jabón de tocador
- Jitomate
- Leche
- Limón
- Manzana
- Pan de caja
- Papa
- Pasta para sopa
- Papel higiénico
- Pollo entero
- Sardina
- Zanahoria
- Naranja