La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de seis migrantes tras recibir disparos por parte de elementos del Ejército mexicano en el estado de Chiapas, al sur del país latinoamericano.
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon, ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que debe hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, la responsabilidad [de los soldados] y si hay responsabilidad adicional de mandos", expresó en conferencia de prensa.
En las pesquisas, agregó la mandataria mexicana, también participa la Policía Militar de la nación latinoamericana.
"De igual manera, no puede repetirse una situación así. Se están tomando las medidas y le di instrucciones al secretario general [de la Defensa Nacional], Ricardo Trevilla, sobre ello", acotó.
Asimismo, Sheinbaum explicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas para dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron en este hecho. Las víctimas eran originarias de Perú, Egipto y El Salvador, según la jefa del estado mexicano.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mexicana informó el 2 de octubre de 2024 que soldados del Ejército efectuaban tareas de reconocimiento terrestre el 1 de octubre por la noche, cuando detectaron varios vehículos a alta velocidad que los evadieron y, tras supuestamente escuchar dos detonaciones, dispararon contra una de las camionetas.
"El personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes (...), de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde desafortunadamente dos más perdieron la vida", informó la dependencia en un comunicado.
Los migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. La Sedena señaló que los vehículos que acompañaban a la camioneta son similares a los que usan los grupos delictivos de la región.