El Gobierno de México llamó este miércoles a "desescalar" el conflicto en Oriente Medio, un día después de que Irán lanzara una andanada masiva de misiles contra Israel, en respuesta a acciones similares del Estado hebreo.
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente", instó la Cancillería mediante un comunicado.
El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, hace un llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente. Es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2024
México insta a negociar una paz…
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum consideró "imperativo" un cese el fuego y que se eviten mayores afectaciones a la población civil.
Irán calificó de "autodefensa" el ataque con misiles balísticos lanzados el 1 de octubre contra Israel, inmerso además en enfrentamientos contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, y con la milicia chií Hizbulá en el Líbano.
"México insta a negociar una paz duradera que permita la estabilidad de la región", puntualiza la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.
En este contexto, Israel declaró persona non grata al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, después que el diplomático portugués condenara la expansión del conflicto en Oriente Medio y pidiera un alto el fuego.
Respecto al ataque del martes, las autoridades israelíes reportaron que no causó víctimas entre los ciudadanos del país, aunque varios medios informaron de la muerte de un hombre en Cisjordania.
Irán afirma haber impactado instalaciones militares de Israel, pero el Estado hebreo calificó de insignificante el daño y prometió contraatacar, mientras EEUU expresó su disposición a ayudar a su principal aliado de Oriente Medio.
Según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán lanzó el ataque en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, y de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de Hamás.