Tanto a nivel nacional como estatal, en el Partido Acción Nacional están cerca de vivir un nuevo proceso de renovación de dirigencias. Una de las principales críticas es que el PAN debe abrir dichas elecciones a toda su militancia, pues de lo contrario se excluirá nuevamente a los panistas como ha sucedido en los últimos años, lo que llevó al blanquiazul a perder presencia en casi todo el país.
En este contexto, Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador panista de Jalisco, dijo que la mejor decisión que puede tomar el PAN es dejar que su militancia elija a los futuros dirigentes. Aseguró que este partido ha sido ejemplo de democracia en el país, por lo que al no poner en práctica estos valores, corren el riesgo de convertirse en un partido “perdedor” como se ha visto en años recientes.
Para Alberto Cárdenas, hoy en día lo que necesita Acción Nacional es enarbolar los valores democráticos que han caracterizado al partido y que, según él, son los que impulsaron en todo el país, más que otras fuerzas políticas. Si bien las elecciones de dirigentes por Consejo son legales, afirmó que sería “ridículo y perverso” dejar fuera de la ecuación a los miles de militantes.
“El PAN es el partido de la democracia, somos quienes la impulsamos más que ningún otro partido en este país, por lo tanto, debemos practicarla en lo interno a su máxima expresión (...) La elección por consejo podrá ser legal, pero es inmoral en estos momentos cuando el PAN requiere de estar unidos”, dijo Cárdenas.
Agregó que el partido requiere que los aspirantes a la dirigencia debatan y se escuchen, a fin de que la militancia pueda conocerlos. Dijo que si eso es lo que quieren de los gobiernos a nivel nacional, deben empezar por demostrar que en el PAN sí se conducen por la vía democrática y hacer “que la membresía vote’”.
Sobre el hecho de que antes no se exigiera con tanta efervescencia la elección por militantes, sostuvo que el PAN siempre ha contado con mecanismos, pero no se ponían en práctica por conveniencia. Dijo que tienen distintas formas de elección, incluida la de designación con participación ciudadana, como ocurrió con Xóchitl Gálvez, pero lo mejor siempre será abrirse lo más posible.
Comentó que esta debe ser la misma línea por los próximos años, la de tomar en cuenta a la militancia, pues de no hacerlo así, se prevén varios riesgos. Mencionó que alejar a la base divide al PAN, no se escucha a los militantes ni se da la cara, no se rinden cuentas ni hay transparencia en los procesos de elección, pero aún más, sería no aprender de lo que salió mal en los últimos años.
“Vemos un partido perdedor, si fuera ganador con los procesos a lo mejor asimilas, pero últimamente somos un partido perdedor. Lo menos que tenemos que hacer es integrar a todos los compañeros, sumar y que salgamos unidos, porque de esta manera, el 30 o 40 % de los panistas no se sienten representados”, acotó.
Por último, Alberto Cárdenas apeló a que en todo momento haya voto libre al interior del PAN, pues hay momentos en los que, por estar en una nómina, están obligados a votar por determinados perfiles. Dijo que obligar a alguien a sufragar por un candidato va en contra de sus valores, es inadmisible y no es lo que requiere el principal partido de oposición actualmente.