Agua de Puebla intenta ser eficiente y limpiar su mala imagen, ¿no es ya un poco tarde?

Agua de Puebla intenta ser eficiente y limpiar su mala imagen, ¿no es ya un poco tarde?

Foto: Enfoque

En 2013, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle firmó con la empresa Agua de Puebla para la prestación íntegra de la gestión y administración de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. De forma adicional, se aprobó un convenio de coordinación con los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

 

Con la aprobación del Cabildo de Puebla, el SOAPAP otorgó el título de concesión a la empresa Agua de Puebla Concesiones Integrales, que inició operaciones el 16 de mayo de 2014, después de recibir la infraestructura, los materiales, herramientas, equipos y bienes inmuebles que tenía el organismo descentralizado.

 

Pero solo bastaron unos cuantos años para que la ciudadanía comenzara a manifestar sus quejas por la falta de atención y servicio de esta empresa privada, así como por su esquema de cobros. Y por si esto fuera poco, también son cientos de automovilistas los que se han quejado por los desperfectos que causan al pavimento, dejando baches y obras inconclusas.

 

A 10 años de distancia y bajo la presión que actualmente se ha ejercido por parte de la ciudadanía, así como del gobernador electo Alejandro Armenta y la nueva legislatura en el Congreso del Estado para tomar cartas en el asunto, al parecer la empresa quiere revertir un poco tantos años de mal servicio con el lanzamiento del chatbot "Fluvio".

 

 

 

 

Este nuevo asistente virtual está diseñado para facilitar la consulta de saldos y pagos en línea directamente desde un dispositivo móvil. Con solo enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp al número 2222117070, los usuarios podrán obtener la información que requieren sin necesidad de acudir a las oficinas de atención y hacer largas filas.

 

De esta forma, la atención será inmediata. Fluvio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los usuarios pueden acceder a estos servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Sin embargo, este intento de ofrecer un mejor servicio (que, de funcionar, la ciudadanía agradecerá) llega un poco tarde, ya que en el Congreso del Estado están decididos a tomar el toro por los cuernos. La diputada del PRI, Delfina Pozos, presentó un punto de acuerdo para exhortar a comparecer al director de Agua de Puebla para Todos y al director general del SOAPAP, solicitando que presenten un informe detallado del contrato y título de concesión para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento.

 

Asimismo, el próximo titular del Ejecutivo en el estado, Alejandro Armenta Mier, ha declarado en múltiples ocasiones que el agua será uno de los temas prioritarios de su gobierno y ha manifestado que analizará la continuidad de la concesión, no sin antes reunirse con los ejecutivos de la empresa.

 

Cabe recordar que la empresa Agua de Puebla para Todos, en otro intento de mostrar sus buenas intenciones, anunció haber invertido en los últimos años 2,200 millones de pesos en infraestructura hídrica. Sin embargo, Jorge Luis Vélez Pavia, exdiputado de la pasada legislatura, puso en duda esta inversión al señalar que muchas colonias se quejaron por la insuficiencia del servicio.

 

Además, Vélez Pavia señaló que Agua de Puebla Concesiones Integrales, por ser una empresa privada, está exenta de la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que no está obligada a comprobar las acciones que dice llevar a cabo para aumentar el suministro de agua.

 

De igual forma, en la antepasada legislatura ya se intentó resolver el retiro de la concesión ante la queja constante de usuarios por los altos costos y la mala calidad del servicio de agua. En ese entonces, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que las colonias del sur de la ciudad son las que enfrentan más problemáticas relacionadas con el desabasto de agua, donde en ocasiones les llegaba cada 20 días. Sin embargo, no se concluyó el tema.

 

En otro intento de mejorar su imagen, Agua de Puebla para Todos suministró agua potable a colonias donde hubo desabasto del vital líquido por varias semanas. Sin embargo, solo quedó en un intento, porque los vecinos acusaron que solo un par de veces fueron visitados por las pipas abastecedoras de agua. Además de esto, la empresa no condonó el pago del servicio a pesar de que fueron varios meses en los que el suministro de agua estuvo totalmente inhabilitado.

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