El 27 de septiembre se conmemora un año más de la Consumación de la Independencia de México, después de que el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, entró en la Ciudad de México en 1821, marcando el fin del dominio español y el inicio de la vida independiente del país.
Pero, a pesar de ser una de las fechas más importantes para la nación, la realidad es que para la gran mayoría de los mexicanos esta efeméride pasa inadvertida. A diferencia de la noche 15 de septiembre, cuando la gente celebra el inicio de la lucha de Independencia con el tradicional Grito, y al día siguiente asiste al Desfile Militar, el 27 de septiembre pasa sin pena que gloria. Fuera de las ceremonias que llevan a cabo las autoridades gubernamentales, no existe huella alguna de celebración de, quizás, el día que debería de gozar de mayor relevancia para México.
Y esto quedó confirmado en un ejercicio periodístico que llevó a cabo Imagen Poblana con algunos poblanos. Con la leve sospecha de saber cuál sería la respuesta a la pregunta “¿Sabes que se conmemora en este día?, aún había una cierta esperanza que alguno respondiera acertadamente. Lamentablemente ninguno de los encuestados supo la respuesta.
Por más esfuerzos que hicieron algunos, tratando de encontrar la respuesta dentro de su archivo mental, hubo otros más que sistemáticamente respondieron de forma negativa, quedando demostrado que este 27 de septiembre está borrado de la memoria colectiva.
Pero ¿por qué los mexicanos celebran el inicio y no la consumación o promulgación de la Independencia de México?
El proceso de la Independencia de México fue largo y complejo, comenzando con los movimientos insurgentes en 1810 y culminando con la entrada del Ejército Trigarante en la capital en 1821. Sin embargo, se le da mayor relevancia e importancia al comienzo de la lucha para obtenerla, cuando en teoría debería otorgársela a la obtención de la misma.
Esto, por supuesto tiene una explicación, ya que se cree que Guadalupe Victoria, siendo el primer presidente de México, ordenó que el 16 de septiembre se estableciera cómo la fecha oficial para la celebración de las fiestas patrias, la cual, prevalece hasta nuestros días.
Esta posición se dio a raíz de que el nuevo gobierno mexicano quería minimizar y, prácticamente, eliminar el aporte que hizo Agustín de Iturbide a la consumación de la Independencia.
Y es que, según la historia, después de la consumación se estableció un gobierno imperial, encabezado por Iturbide; sin embargo, esto no fue del agrado de muchos personajes como Antonio López de Santa Ana y Guadalupe Victoria, quienes terminaron derrocándolo e instaurando la república en 1823.
Tras acusarlo de traidor de la Patria, los nuevos gobernantes decidieron eliminar todo lo relacionado con Iturbide, entre ellos algunos sucesos como la entrada triunfal del Ejército de la Tres Garantías a la Ciudad de México, los Tratados de Córdoba de 1821 y su labor en la consumación de la Independencia de México, por lo que el 27 de septiembre de 1821 pasó al olvido.