“Puebla tendría por fin a quien represente a la población LGBTQ+”: Gaby Chumacero

“Puebla tendría por fin a quien represente a la población LGBTQ+”: Gaby Chumacero

Foto: X / @GabrielaChumac4, FreePik

El Congreso de Puebla podría contar con la primera diputada transgénero de la historia: Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez. En caso de que el diputado plurinominal José Luis García Parra se integre al gabinete del gobernador Alejandro Armenta, su suplente tendría que subir al cargo; sin embargo, el relevo es Samuel Aguilar Pala, a quien Armenta anunció como su secretario de Gobernación.

 

Hoy en día Morena tiene siete pluris en el Congreso, por lo que con la posible salida de García Parra y sin la disponibilidad de su suplente, la curul vacante recaería en la octava en la lista, Gaby Chumacero, conocida activista trans.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Gaby Chumacero sostuvo que Puebla tiene la oportunidad histórica de tener a una representante de la comunidad trans que trabaje por sus derechos. Puntualizó que su agenda legislativa se enfocará en la erradicación de la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla, así como en los pueblos originarios.

 

Nuestra entrevistada señaló que tiene la oportunidad de llegar al Congreso con los movimientos señalados y bajo la acción afirmativa de cuota LGBT, aunque todavía falta lo que dicte el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que asuma el cargo.

 

Esto significa “algo muy grande y muy hermoso” para ella, toda vez que tendrá la oportunidad de representar a la comunidad y trabajar por ellos en campo, viendo sus necesidades. Agregó que no sólo se enfocará en la población trans, sino en la población LGBT en general, pues todavía persisten varias formas de discriminación, además de que también verá por las personas con discapacidad.

 

“Es algo histórico que una mujer trans llegue al Congreso de Puebla. Nada más es esperar el procedimiento del diputado José Luis (...) Ya va a haber alguien que verdaderamente represente a la población trans y LGBT”, dijo la activista.

 

Sobre su agenda legislativa, señaló que buscará sacar de la “congeladora” varias iniciativas que se presentaron en legislaturas pasadas, pero que abonan a erradicar las distintas formas de discriminación. Entre estas, señaló tres: Ley para el Fomento de la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Discriminación, la iniciativa para el cupo laboral para las personas trans, travestis y no binarias en el estado, así como la de no discriminación a personas que viven con VIH.

 

Para llegar a este momento, Gabriela tuvo que atravesar por una lucha de más de 20 años por los derechos humanos de la población trans y LGBT, con victorias como la Ley Agnes en Puebla, que reconoce el derecho de las personas para cambiar su identidad de género autopercibida. Esta se llevó a cabo con asociaciones civiles y tuvo un proceso de lucha de más de diez años para concretarse.

 

Desde su punto de vista, para que en Puebla haya más inclusión de personas trans en cargos políticos, todavía falta una verdadera integración, pero más importante, terminar con la discriminación. En los partidos es necesario lo mismo, ya que es el IEE quien los obliga a cumplir la cuota LGBT, aunque en la mayoría de escenarios lo hacen dejando de lado a la población trans.

 

“Sí estuvieron, sí hubo cuota, pero por lo mismo de que somos parte de la población LGBT, siempre somos un cero a la izquierda. No nos han tomado en cuenta, pues por lo general toman más en cuenta al gay o a la lésbica. A la mujer o al hombre trans, casi no”, afirmó.

 

Explicó que en varios casos piensan que no cuentan con la preparación adecuada para determinados cargos, pero la realidad es que llevan años en lucha, formándose y pugnando por el libre ejercicio de sus derechos.

 

Por último, comentó que en un estado tan conservador como Puebla, todavía falta bastante para darle visibilización a las mujeres trans y a cada una de las siglas de la comunidad LGBTTTIQ+, como los no binarios o las nuevas identidades. Pese a esto, reconoció que poco a poco la entidad se irá dando cuenta de todo el trabajo que hacen para hacer escuchar sus demandas.

 

“Realmente podemos estar en una curul, como podemos estar en un puesto público en general (...) Imagino que para la población es algo histórico también en Puebla. La sociedad civil se va a dar cuenta de dónde tenemos que estar y dónde debemos ir nosotros trabajando cada día”, finalizó.

Notas Relacionadas