Un año de prisión para el aficionado que lanzó insultos racistas contra Vinícius Jr

Un año de prisión para el aficionado que lanzó insultos racistas contra Vinícius Jr

Foto: Freepik

El aficionado que lanzó insultos racistas contra Vinícius Jr y Samu Chukwueze durante los partidos del Real Madrid y del Villarreal ante el RCD Mallorca en 2023 fue condenado por delitos de integridad moral, según informó LaLiga. El juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca dictó dos sentencias, aplicando la agravante de discriminación por motivos racistas y la atenuante de arrepentimiento.

 

El aficionado recibió una prohibición a estadios de LaLiga y de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por un año y seis meses por cada delito, sumando un total de tres años, además de un año de prisión.

 

LaLiga, quien presentó las denuncias junto con el RCD Mallorca, el Real Madrid y Vinícius Jr, celebró el fallo judicial. La organización, presidida por Javier Tebas, destacó que esta es la segunda ocasión que se dicta una sentencia con relación a un incidente racista en un estadio de futbol.

 

 

“Esta es la segunda sentencia dictada por incidentes racistas ocurridos en estadios de futbol y supone la consolidación de un criterio jurídico acerca de las consecuencias penales de este tipo de comportamientos”, afirmó LaLiga.

 

El incidente con Vinícius Jr ocurrió el 5 de febrero de 2023 durante el partido entre RCD Mallorca y el Real Madrid, días después, LaLiga presentó una denuncia ante los Juzgados de Palma. Posteriormente, el 18 de febrero, el mismo aficionado repitió los insultos racistas, esta vez contra Samu Chukwueze durante el partido entre el RCD Mallorca y el Villarreal, por lo que fue denunciado por segunda vez.

 

Finalmente, LaLiga informó de un acuerdo extrajudicial en el caso de un menor que insultó y arrojó botellas contra Aurélien Tchouameni durante un partido entre el RCD Mallorca y el Real Madrid el 13 de abril de 2023. El menor se comprometió a disculparse, a llevar a cabo actividades socioeducativas y a pagar las sanciones impuestas por Antiviolencia, que ascienden a 7,001 euros.

 

“Ambas actuaciones son fruto del trabajo continuado de LaLiga y los clubes, que cuentan cada vez con más apoyo del resto de los aficionados para la identificación y denuncia de los autores de estos comportamientos con el objetivo de que no queden impunes”, aseguró la patronal de clubes.

Notas Relacionadas