La antigua práctica de comer barro y arcilla, conocida como bucarofagia, resurgió de manera preocupante en redes sociales como TikTok. Este hábito fue popular en Madrid durante el Siglo de Oro entre la nobleza, debido a que tenía supuestos beneficios como evitar embarazos, adelgazar e inclusive se le adjudicaban efectos alucinógenos. Sin embargo, también era causante de hinchazón, endurecimiento del vientre e intoxicación, motivos por los que se abandonó.
Hoy en día, algunas usuarias de TikTok se dedican a promover el consumo de tierra, pues según ella, los microorganismos presentes, como la Mycobacterium vaccae, ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a reducir el estrés, incluso llegaron a recomendar que los bebés consuman “suelo boscoso” para reforzar sus defensas.
@ehuniverso Comer tierra, la última moda en Tik Tok. Este vídeo es para hablar de sus riesgos, ya que incluso se vende de manera online. Tremendo ????
♬ original sound - Eh!
Ante esta situación, los expertos advirtieron que esos supuestos beneficios están muy lejos de la realidad. La geofagia se trata de un trastorno alimenticio que puede convertirse en adicción y está asociada con la “pica”, un desorden caracterizado por el consumo de sustancias no comestibles.
También alertaron sobre los productos de arcilla “preparada para su consumo” que venden en internet, ya que estos no están regulados ni cumplen con los estándares de higiene y salud.
Finalmente, los especialistas insistieron en que seguir esta tendencia puede acarrear problemas serios de salud, por lo que aconsejan a los usuarios de redes sociales evitar este tipo de modas peligrosas.