Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) elaboraron el mapa infrarrojo más detallado de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según consta en la declaración publicada en la web de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
"Los astrónomos publicaron un gigantesco mapa infrarrojo de la Vía Láctea que contiene más de 1.500 millones de objetos, siendo el más detallado jamás hecho", señala la declaración.
¡Nuestro telescopio VISTA capturó el mapa infrarrojo más detallado hasta ahora de la Vía Láctea! ????????
— ESO Chile (@ESO_Chile) September 26, 2024
Más información aquí ???? https://t.co/m3EudGB86D ???? Sondeo ESO/VVVX pic.twitter.com/meoWOR9KA8
En el estudio, publicado íntegramente en la revista científica Astronomy&Astrophysics, dice que el mapa fue creado mediante observaciones a través del telescopio Vista en el observatorio astronómico Paranal de ESO, en el desierto de Atacama (Chile). Contiene 200.000 imágenes y 500 terabytes de datos, recogidos durante 420 noches en el período 2010-2023.
La cámara infrarroja del telescopio puede ver a través del polvo, que impide hacerlo a los telescopios ópticos habituales. Como resultado, en el mapa aparecieron por primera vez estrellas recién nacidas, habitualmente envueltas en capullos de gas, y también pudieron verse cúmulos globulares, que son agrupaciones densas de millones de estrellas viejas en la Vía Láctea.
"Hicimos tantos descubrimientos que hemos cambiado para siempre la visión de nuestra galaxia", comentó el responsable del proyecto, Dante Minniti, astrofísico de la Universidad Andrés Bello en Chile.