"No hay impunidad para nadie", el breve mensaje de AMLO a 10 años del caso Ayotzinapa

"No hay impunidad para nadie", el breve mensaje de AMLO a 10 años del caso Ayotzinapa

Foto: NotiPress

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un breve mensaje a los familiares de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.

 

"Que les quede muy claro. Se los digo de manera sincera y con todos mis sentimientos: no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo, pero se complicaron las cosas (...) por intereses. Pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Hay que seguir adelante", declaró en conferencia de prensa.

 

Asimismo, el mandatario mexicano se solidarizó con las protestas que, desde hace una década, las madres y los padres de los jóvenes normalistas han sostenido para encontrar a sus hijos.

 

"Manifiesto mi solidaridad con los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa. Hoy se cumplen 10 años de la desaparición [de los estudiantes]. Ellos van a manifestarse [en la Ciudad de México], están en todo su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo", comentó.

 

López Obrador subrayó que, en los días que quedan de su administración, misma que concluye el 30 de septiembre de 2024, continúan con las pesquisas para dar con el paradero de los alumnos. Esta encomienda seguirá vigente en el sexenio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre.

 

En las últimas reuniones que sostuvieron las familias de los jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa con López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR), los padres exigieron que el Gobierno les entregara una serie de documentos del Ejército, que ellos creen que pueden incluir información clave sobre el paradero de sus hijos.

 

El Gobierno de México precisó que, en octubre de 2023, en atención a una solicitud de información de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, se publicaron 18 documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala, Guerrero, que, de acuerdo con los investigadores independientes, podrían contener información clave sobre lo que sucedió con los jóvenes.

 

De igual manera, según la Administración actual, tan solo en el período de septiembre de 2023 a junio de 2024, se han realizado 50 acciones de búsqueda en campo, en nueve municipios de Guerrero. Y ha dicho que, como resultado de esas acciones, se realizó el hallazgo de 10 osamentas y restos óseos que permitieron la identificación de dos estudiantes desaparecidos.

 

Hasta junio de 2024, se habían arrestado por este caso a 118 personas, de las cuales 35 son integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, 79 son policías de distintas corporaciones y cuatro son ex servidores públicos.

Notas Relacionadas