Sostenibilidad y limpieza, claves para el turismo en Latinoamérica según Ecolab

Sostenibilidad y limpieza, claves para el turismo en Latinoamérica según Ecolab

Foto: Sergio F Cara

El turismo en Latinoamérica enfrenta el desafío de equilibrar su crecimiento económico con la preservación ambiental y la salud de los viajeros. Según Ecolab, líder mundial en soluciones de higiene y gestión de recursos, la sostenibilidad y la limpieza son aspectos clave para los consumidores. Un estudio reciente de Nielsen IQ revela, el 14.2 % de los turistas selecciona su hospedaje basándose en la seguridad e higiene, mientras que el 13 % busca establecimientos que utilicen productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente.

 

La celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, motiva a las empresas del sector a reflexionar sobre su impacto ambiental. Miguel Serrano, director de la división Institucional de Ecolab para Latinoamérica, mencionó a NotiPress, "el crecimiento turístico debe basarse en la gestión sostenible de los recursos como el agua y la energía". Este enfoque es especialmente relevante en México, donde se prevén ingresos de 33,500 millones de dólares para 2024, mientras que un turista promedio puede llegar a consumir más de 200 litros de agua al día, según el Foro de la Economía del Agua.

 

Por otro lado, el más reciente informe de Booking sobre turismo sostenible muestra que el 75% de los encuestados considera urgente tomar acciones para proteger el planeta. Además, el 87% cree que es fundamental viajar de manera sostenible. No obstante, las quejas relacionadas con la limpieza representan el 48.8 % de los reclamos en hoteles, de acuerdo con datos de Passport.

 

Frente a esta realidad, la industria turística busca satisfacer las demandas de sostenibilidad y limpieza que exigen los viajeros. Ozzie Torres, vicepresidente de Operaciones de International Restaurant Services en Puerto Rico, destacó el papel fundamental de Ecolab para garantizar que sus marcas superen los estándares de higiene, generando confianza en los clientes. Además, Ramón Leal, vicepresidente Senior de IRS, señaló la importancia de capacitar al personal y realizar auditorías periódicas para proteger la reputación de las empresas y optimizar el uso de recursos como el agua.

 

Entre los logros de sostenibilidad alcanzados por IRS, se encuentran el ahorro anual de casi un millón de litros de agua y la reducción de 360 toneladas de CO2, logros conseguidos gracias al apoyo de Ecolab. (Notipress)

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