El Senado de la República (Cámara Alta) de México aprobó en lo general y lo particular la reforma que permite que el mando de la Guardia Nacional quede en manos de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.
La iniciativa, que busca realizar cambios a 12 artículos de la Constitución mexicana relativos a la corporación policiaca, fue avalada con 86 votos a favor y 42 en contra por los legisladores mexicanos.
Esto permitirá que la Guardia Nacional funja "como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional", de acuerdo con el documento emitido por el organismo legislativo.
Ahora, el dictamen se turnará a los 32 congresos locales del territorio mexicano. Se requiere la aprobación de, al menos, la mayoría simple de la mitad más uno de ellos para concluir el proceso legislativo.
El 20 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados mexicana (Cámara Baja) había votado a favor del proyecto.
Esta es una de las reformas de mayor interés durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde 2022 ha buscado que la titularidad de este cuerpo policial quede bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto se debe a que la cercanía de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas mexicanas no es algo nuevo. Si bien desde su creación 2019 se estableció que sería una corporación policiaca con mando civil, entre sus filas cuenta con integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, los cuales tienen la alternativa de darse de baja en las mismas, y conservar un rango homologado, o reintegrarse posteriormente a ellas.
Sus particularidades, actividades y colaboración con Sedena quedaron suscritos en la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo de ese año.
Conforme pasaron los años se hicieron más cambios, entre ellos, que la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana ejercería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, aun cuando estuviera adscrita a la Secretaría de Seguridad de la nación latinoamericana.
Para 2022, una jueza frenó el pase completo de la corporación policiaca civil a Sedena, decisión que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país latinoamericano. Por ello, en diversas ocasiones, López Obrador insistió en la necesidad de que esto ocurra.
Fue así que el 5 de febrero de 2024, envió un paquete de reformas al Congreso mexicano, donde incluyó este proyecto.