La Iglesia es prudente con exorcismos y la existencia del diablo, no como en las películas: papa Francisco

La Iglesia es prudente con exorcismos y la existencia del diablo, no como en las películas: papa Francisco

Foto: Pixabay

Durante su catequesis del miércoles, el papa Francisco hizo una reflexión en cuanto al tema del diablo, donde aseguró que es difícil identificar su influencia en casos particulares, precisando que la Iglesia es muy prudente y estricta en el ejercicio del exorcismo, a diferencia de lo que se pasa en ciertas películas.

 

El pontífice se presentó con buen estado de salud, luego de haber cancelado su agenda por una leve gripa. Hizo un recorrido por la Plaza de San Pedro en el “papamóvil” y mañana comenzará un viaje por Luxemburgo y Bélgica que durará cuatro días.

 

En su discurso, el papa señaló que actualmente existe una negación de la existencia del diablo, algo que consideró un “fenómeno contemporáneo”. Citando a Charles Baudelaire, recordó que “el mayor truco del diablo es hacer creer que no existe”. Además, alertó sobre un incremento de personas que llevan a cabo prácticas que la Iglesia considera inadecuadas, advirtiendo que el diablo, aunque expulsado de la fe, “vuelve a entrar con la superstición”.

 

 

El papa Francisco también habló sobre las formas en que el diablo actúa, aunque enfatizó que es difícil determinar dónde termina su influencia y dónde comienza la maldad humana. Por ello, la Iglesia actúa con cautela en la práctica de los exorcismos, aclaró.

 

Finalmente, mencionó el peligro de “caer en la trampa del diablo” a través de fenómenos como la pornografía en internet, industria que considera un mercado floreciente y una amenaza contra la cual los cristianos deber luchar. Sin embargo, a pesar de la presencia del mal, Francisco concluyó recordando que “Cristo venció al diablo” y dio a todos sus fieles el Espíritu Santo para compartir esa victoria.

Notas Relacionadas