Los diputados federales aprobaron el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación. Esto con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período determinado. Es un fenómeno económico que reduce el poder adquisitivo de la moneda y afecta la capacidad de compra de los consumidores, o lo que es lo mismo, el alza de los precios sostenidos en el tiempo implica que, como todo es más caro, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes que antes.
La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes que tienen en cuenta los gobiernos a la hora de tomar decisiones de política económica, pues proporciona información sobre el comportamiento de una economía y ayuda a predecir su evolución futura.
En la primera quincena de septiembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.66%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.09% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 24, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
???? 3.95%, Subyacente
???? 6.73%, No subyacente
????… pic.twitter.com/7QOOjKtBVd
Organizaciones de diversas partes del mundo han llamado "Efecto faro" a las consecuencias provocadas por el incremento del salario mínimo, el cual es indivisible de la inflación del país. Según la OIT, el Banco de México, la UNAM y el INEGI, las principales características de este efecto son que los trabajadores que perciben más del mínimo asocian el incremento con un alza en el costo de los productos básicos, y por ende, solicitan un aumento proporcional. Además, la necesidad de incrementar el salario mínimo puede orillar a las empresas a aumentar el precio de sus productos y servicios, afectando los márgenes de utilidad y ganancias de otras empresas que también se vean en la necesidad de subir el sueldo de sus colaboradores.
Asimismo, los empleos formales pueden reducirse con la intención de que la empresa ahorre dinero y pueda costear manufactura o mayor cantidad de personal. En caso de que la empresa no cuente con la estabilidad financiera, un incremento en el salario mínimo o en el costo de insumos por el “Efecto faro” puede orillar a un despido numeroso.
Estas son las consecuencias que, en general, tienen una connotación negativa. Sin embargo, la realidad es que el impulso en el crecimiento del salario mínimo no está pensado para perjudicar a las empresas, sino para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El 1 de enero de 2024, el ingreso mínimo alcanzó los 248.9 pesos diarios, lo que significa 7,468 mensuales.
Esto significa que el gobierno federal ha aumentado en 20 % el ingreso mínimo de 2023 a 2024, producto de una medida impuesta por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. El aumento del salario mínimo en México desde 2018 ha ido acompañado de una disminución en la tasa de desocupación abierta, pasando de 3.8 % en el primer trimestre de 2018 a 3 % en el tercer trimestre de 2023, con un mínimo histórico de 2.7 % en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del INEGI.
Por otro lado, respecto a la economía del país, el Banco Mundial indica un crecimiento de la economía mexicana de 4.7 % en 2021 y 3.1 % en 2022. De acuerdo con datos de la OCDE, se prevé un crecimiento de 2.5 % en 2024 y 2 % en 2025, sumado a una inversión que aumenta y una inflación que ha bajado durante los últimos años.