Una inversión mínima podría salvar millones de vidas en materia de salud digital: OMS

Una inversión mínima podría salvar millones de vidas en materia de salud digital: OMS

Foto: Sergio F Cara

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con una inversión de 0,24 dólares adicionales por paciente en intervenciones sanitarias digitales, tales como la telemedicina, la mensajería móvil y los chatbots, se podrían ayudar a salvar más de dos millones de vidas causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) en la próxima década. También se podrían evitar siete millones de episodios agudos y hospitalizaciones, lo cual reduciría la presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo.

 

En el informe "La digitalización para las enfermedades no transmisibles: argumentos a favor de la acción", el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el futuro de la salud es digital, pero para que esta visión se haga realidad necesitamos recursos y colaboración". En este sentido, la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, llama a una "mayor colaboración entre los sectores de la salud y la tecnología, incluido el desarrollo de una sólida infraestructura pública digital, esencial para la prestación de servicios sanitarios digitales que puedan beneficiar a las personas de todo el mundo sin dejar a nadie atrás".

 

La tecnología digital puede ampliar las intervenciones efectivas y mitigar la creciente carga sobre los sistemas de atención de la salud en todo el mundo. Sobre todo, cuando se trata de ENT, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, las cuales son responsables de más del 74 % de las muertes anuales en el mundo.

 

Herramientas como la mensajería móvil o los chatbots pueden ser de gran ayuda para incentivar hábitos más saludables y así, prevenir factores de riesgo prevenibles como el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física. Pero las herramientas digitales funcionan también para personas que viven con ENT las cuales requieren un seguimiento regular y un tratamiento continuo. Medios como la telemedicina pueden ayudarlas a superar las barreras para acceder a la atención sanitaria.

 

Si bien más del 60 % de los países elaboró una estrategia de salud digital, las nuevas tecnologías no suelen estar integradas en la infraestructura sanitaria existente. Por lo tanto, el informe insta a los países a invertir en infraestructura pública digital y a promover normas e interoperabilidad que puedan superar los obstáculos críticos para aprovechar todo el potencial de la salud digital. (Notipress)

Notas Relacionadas