La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió los rumores sobre la supuesta renuncia por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por presuntos problemas de salud, aclarando que Gertz permanecerá en su puesto.
Sheinbaum aseguró que se reunió con el fiscal general para abordar temas relacionados con la seguridad y la coordinación entre la FGR y el gabinete de seguridad. A pesar de la autonomía que rige a la fiscalía, ambas partes acordaron trabajar en conjunto.
“Me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estuve planteando la coordinación y él está de acuerdo, entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación con el gabinete de seguridad, con Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se queda, se queda, por lo pronto que se queda”, aseguró Sheinbaum.
Los rumores sobre la renuncia del fiscal comenzaron en redes sociales con la supuesta filtración de un documento en el que se incluían sus posibles reemplazos, entre los que figuraban nombres como Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal. Información que fue desmentida por la presidenta electa.
Mediante un documento falso sin fecha, algunos periodistas afirman que el Fiscal Gertz Manero, titular de la @FGRMexico , ha renunciado por motivos de salud y que el Presidente López Obrador ha pedido un informe financiero de 13 candidatos(as) encabezados por quien legalmente pic.twitter.com/1ylwVBwf21
— en el punto (@En_El_Punto) September 22, 2024
Las especulaciones acrecentaron luego de que el fiscal no ha hecho una aparición pública desde el 2 de julio, luego de participar en la conmemoración del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional.
Según la Ley de la Fiscalía General de la República, el titular de la dependencia tiene un periodo de nueve años en el cargo. Gertz Manero asumió el puesto en 2019, por lo que le quedan cuatro años en él.