Luisa María Alcalde fue elegida como la nueva titular del Morena, sucediendo a Mario Delgado, quien asumirá el cargo de Secretario de Educación Pública a partir del 1 de octubre de 2024. Alcalde, actual secretaria de Gobernación, recibió un apoyo unánime durante el congreso, lo que demuestra su liderazgo dentro del partido en vísperas de las elecciones de 2024.
Alcalde mostró entusiasmo hacia los miembros del partido y aseguró que no defraudará la confianza depositada en ella. "Conozco los hechos, las luchas, las tristezas y también las alegrías de Morena desde su fundación en 2011. Somos un partido de izquierda formado por personas libres", afirmó durante su discurso, recordando también la participación de Claudia Sheinbaum en la asamblea constitutiva de Morena, quien asumirá el 1 de octubre la Presidencia de México.
La nueva dirigente también hizo un reconocimiento a Mario Delgado por su trabajo al frente de Morena y agradeció el apoyo de los consejos locales y nacionales. Subrayó que el crecimiento del partido se debe al respaldo popular, destacando los logros obtenidos en la década reciente, incluyendo dos victorias presidenciales y la obtención de 24 gobiernos estatales. Además, Alcalde mencionó que Morena fue el vehículo para que las primeras mujeres llegaran a gobernar importantes entidades como la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.
Claudia Sheinbaum fue de las primeras personas en felicitar a Luisa María Alcalde. En una publicación en X aseguró, "la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo". Andrea Chávez, senadora por Morena compartió un video en X y escribió, "con el corazón contento y ensuasmado quiero felicitar a Luisa María Alcalde por su nueva encomienda". También se sumo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien expresó, "Estamos convencidos de que realizarán un gran papel y superarán lo he hecho hasta el momento para coadyuvar a la construcción del segundo piso de la transformación".
En el equipo que acompañará a Luisa María Alcalde en su gestión destacan Carolina Rangel como secretaria general y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la secretaría de organización del partido. Este relevo en la dirigencia se produce en un contexto clave para Morena dado los resultados electorales en 2024. (Notipress)