La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró, por primera vez, como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero a cinco municipios en tres estados del país. Los municipios beneficiados son Mixtlán, en Jalisco; Compostela y Amatlán de Cañas, en Nayarit; y Juchitepec junto a la zona agroecológica de Tenería de Tejupilco, en el Estado de México. Esta medida impacta positivamente en la competitividad de los productores de aguacate de más de 495 hectáreas, quienes ahora podrán acceder a mejores mercados, tanto nacionales como internacionales.
El anuncio al que tuvo acceso NotiPress se formalizó a través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se destaca que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la ausencia de tres plagas clave: el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatea y C. perseae), y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), en estas zonas productoras.
Conforme a los procedimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995, el proceso especifica el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, así como en la NOM-069-FITO-1995, enfocada en el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas. Estas acciones permiten a los productores elevar la calidad de sus frutos y abrir nuevas oportunidades comerciales. México exporta aguacates principalmente a Estados Unidos.
Para mantener el estatus de zona libre de plagas, los agricultores deberán seguir aplicando medidas fitosanitarias, además de fomentar una cultura de vigilancia epidemiológica y de notificación. Esta condición será revaluada en un periodo de 24 meses, a partir de la fecha de esta declaración.
México se mantiene como el principal productor de aguacate a nivel mundial, con una producción superior a los 2,973,000 toneladas anuales. Este fruto no solo abastece al mercado interno, sino que también se exportan más de 1.3 millones de toneladas a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, España, China, Emiratos Árabes y Países Bajos, fortaleciendo así el papel de los pequeños y medianos productores en la economía global. (Notipress)