El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Luisa María Alcande, actual secretaria de Gobernación (SEGOB), no renunciará a su cargo antes de concluir el sexenio para competir por la dirigencia de Morena, a pesar de haber dicho que lo haría.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que cometió un error al afirmar que Alcalde renunciaría, ya que esa misma tarde la funcionaria le aclaró que no era necesario dejar su puesto para participar en las elecciones internas del partido.
El mandatario detalló que, en caso de ganar la dirigencia del partido, Alcalde asumiría el cargo el 1 de octubre, fecha en que entraría en funciones la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que le permitiría concluir este sexenio como titular de la Segob.
#ConferenciaPresidente | "A fíjense que yo cometí el error porque no estoy actualizado en las normas del partido de MORENA y resulta que sí la eligen (a Luisa María Alcalde) ella va a entrar a ocupar su sitio como dirigente hasta el 1ro de Octubre y no tiene problema legal para… pic.twitter.com/5h3s3xjqr3
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 20, 2024
“Si no tiene problema legal y en el caso de que la elijan como dirigente o para cualquier cargo de Morena, ella me decía que entraría formalmente hasta el 1 de octubre, o sea, que va a quedarse hasta que concluya el gobierno. Yo me equivoqué, pensé que como iban a ser candidatos tenía que renunciar al cargo, pero no”, precisó López Obrador.
Al terminar el actual sexenio, Luisa María Alcalde será reemplazada por Rosa Icela Rodríguez, quien fue designada por Sheinbaum para ocupar la SEGOB.
Por su parte, Mario Delgado, actual dirigente de Morena, confirmó que Alcalde es la candidata principal para sustituirlo como líder del partido, y por el momento, es la única que mostró interés en el puesto.