El 19 de septiembre se celebró la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura, en la que lo más sobresaliente fue la conformación de los órganos internos, como las comisiones, comités y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). En este último se eligió que la presidenta del Congreso será la diputada Laura Artemisa García Chávez, de Morena, siendo el cargo de mayor relevancia.
Por unanimidad de 40 votos a favor, los diputados determinaron que la morenista Laura Artemisa será la presidenta del Congreso, siendo la segunda mujer en el cargo, pero la primera a la que eligen desde el inicio de la Legislatura. Ella llegó al cargo como el cuarto puesto de la lista plurinominal del partido oficialista, pero ahora tendrá el encargo de dirigir el Poder Legislativo de Puebla.
¿Cuáles son sus funciones?
En primer lugar, la Junta de Gobierno y Coordinación Política es el órgano interno del Congreso del Estado en el cual se reúnen los diputados que coordinan y representan a las diferentes fracciones parlamentarias, quienes tienen derecho a voz y voto en la toma de decisiones del Legislativo. El presidente de la Mesa Directiva también forma parte, aunque sólo con voz.
Te interesará leer: Congreso, dispuesto a sesionar dos veces por semana para subir productividad: Laura Artemisa
Hacia finales de la LXI Legislatura se dio un hecho inédito en Puebla, que es la conformación un “Grupo Plural” que inició el exdiputado Jorge Estefan Chidiac, en el que se congregaron los diputados exiliados del PAN y el PRI. Ellos también tuvieron a una coordinadora, la exdiputada Silvia Tanús, quien formó parte de la Jugocopo solamente con derecho a voz en las discusiones.
Para elegir al presidente, se propone al coordinador del grupo mayoritario y requiere el consenso por mayoría absoluta de votos del Pleno del Congreso. En caso de que se requiera su cambio, se someterá nuevamente a votación del Pleno. Este órgano está obligado a sesionar una vez al mes, al menos 48 horas antes de una sesión.
La principal función del presidente del Congreso es que rendirá un informe anual de actividades del Poder Legislativo en los primeros diez días del mes de septiembre, esto en una sesión solemne. En este lo acompañarán los titulares de los otros dos poderes, el gobernador por el Ejecutivo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el Judicial.
Algunas funciones más del presidente del Congreso son:
- Convocar y presidir las sesiones de manera directa o con el vicecoordinador del grupo legislativo correspondiente.
- Coordinar las funciones y actividades de la Jugocopo.
- Representar legalmente al Poder Legislativo, pudiendo dar la representación al Secretario General o al Director General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos cuando sea necesario.
- Someter y proponer a la Jugocopo el anteproyecto del Presupuesto Anual del Congreso del Estado.
- Proponer la creación de las dependencias administrativas que sean necesarias.
- Presidir el Comité del Servicio Profesional de Carrera Legislativa.
- Suscribir convenios de colaboración con la federación, el estado o municipios y cualquier otra organización o institución de carácter público o privado.
- Procurar el cumplimiento de las decisiones y acuerdos que se adopten.
- Poner a consideración el proyecto de Planeación Estratégica Anual del Congreso del Estado.
- Ejercer la representación oficial y protocolaria del Congreso.
Estas serán las principales tareas de Laura Artemisa García Chávez, quien es la segunda mujer que dirige el Legislativo Poblano. Aunque se distingue por ser la primera a la que eligen desde el inicio de la Legislatura, quien llegó al puesto por primera vez en la historia de Puebla fue la exdiputada local Nora Yessica Merino Escamilla, de Morena.
En la LX Legislatura del 2018 al 2021, el presidente de la Jugocopo fue Gabriel Biestro Medinilla, pero dejó el cargo para competir por la presidencia municipal de Puebla. En este contexto, los legisladores eligieron a Nora Escamilla como presidenta de la Jugocopo, quien estuvo en funciones hasta el fin de la Legislatura.
En sus primeros días como presidenta del Congreso, Nora Merino se enfrentó a la polémica que marcó su periodo, que fueron las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, en las que grupos feministas hicieron iconoclasia en la sede del Legislativo. En respuesta, Nora Merino anunció que el Congreso denunciaría a quienes resultaran responsables por tal acto.
De hecho, la hoy diputada federal afirmó que ya tenían identificadas a las personas que hicieron las pintas, asegurando que se trataba de personal del ayuntamiento de Puebla. Esas amenazas por parte de la militante de Morena fueron tomadas como un intento de criminalizar las protestas sociales de las colectivas feministas.