La actriz Consuelo Duval tuvo que ser intervenida de emergencia tras sufrir dolores intensos en varias partes de su cuerpo, principalmente en el pecho. Según lo dicho por la propia comediante, el origen de estos malestares fue la ruptura de un implante mamario.
Sin embargo, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) afirma que la tasa de ruptura de los implantes mamarios es muy baja. Para los implantes de solución salina es de alrededor del 1 % o menos, mientras que para los implantes de gel de silicona es aún más baja, de alrededor del 0.5 % o menos.
Para reforzar lo dicho por la ASPS, los cirujanos plásticos Terry Dubrow y Paul Nassif, conocidos por su participación en el programa de transformaciones corporales “Botched”, han hecho pruebas para verificar la resistencia de un implante mamario y su conclusión es que son irrompibles.
De acuerdo con el especialista en cirugía plástica Luis López Burbano, a lo largo de los años, los implantes mamarios han ido evolucionando para ser cada vez más seguros, fiables y con un aspecto más natural y siempre encaminados a crear prótesis que ofrezcan las máximas garantías para la salud.
Es muy poco frecuente que un fuerte traumatismo sobre la mama provoque una ruptura, dice, ya que actualmente los implantes están fabricados para soportar impactos y presiones muy elevadas. Apunta que hay implantes que soportan presiones de hasta 500 kilos sin romperse, e impactos equivalentes a un choque frontal a más de 40 km/h.
Por ello, sostiene que en la actualidad la tasa de rotura de los implantes mamarios de las principales marcas es bastante baja, aunque dijo que ello no significa que siempre pueda haber cierta probabilidad de que suceda.
Por su parte, el especialista en cirugía plástica estética Vicente Paloma refiere que la mayoría de las prótesis tienen una tasa baja de rotura; la causa más frecuente es el desgaste que se produce en el implante con el paso del tiempo.
En la actualidad, agrega, los materiales utilizados para diseñar las prótesis mamarias permiten que duren muchos años y no hay una fecha concreta de recambio. Además, afirma que es recomendable que las mujeres con implantes mamarios se sometan a una revisión a los tres años de la intervención de aumento de pecho y las siguientes cada dos años. Sin embargo, menciona que la frecuencia de las revisiones puede variar según la edad de la paciente, el tipo de implantes mamarios y el tiempo transcurrido desde la cirugía de aumento de pecho.
Tipos de implantes
Los implantes con relleno de suero salino son muy seguros, ya que el relleno es inocuo y se reabsorbe sin problemas en caso de rotura, pero su tacto no es muy natural, ya que carece de la viscosidad que se asemeja al tacto de un pecho natural.
Los implantes con relleno de silicona, que son los que más se utilizan en la actualidad, son prótesis de silicona de alta cohesividad que están igualmente recubiertas por una capa de silicona que puede ser lisa o texturizada.
Este tipo de rellenos tiene una alta consistencia y viscosidad, lo que resulta altamente indicado para que, en caso de rotura de la prótesis, el contenido no se disperse fuera de la cápsula periprotésica. Este hecho reduce la posibilidad de que pueda haber migración del contenido hacia otros tejidos o a los ganglios linfáticos.