Durante el Simulacro Nacional 2024, muchos usuarios expresaron su descontento en redes sociales después de que no recibieran el mensaje de alerta sísmica que se había anunciado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras dependencias. Se había prometido una nueva modalidad de notificación SMS que tenía como objetivo alcanzar a un mayor número de personas, pero muchos no recibieron dicha notificación.
A través de X, los usuarios escribieron quejas como: “¿No iba a llegar un mensaje?” o “Mi celular no sonó con la alerta sísmica como se había dicho”, lo que generó confusión y frustración entre los ciudadanos.
11:02 y nunca llego el pinché #SMS de la #AlertaSísmica, @GobiernoMX por que son tan incompetentes?????
— Vergonio (@IsraelAtilano3) September 19, 2024
Ante lo sucedido, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark, justificó la falla asegurando que este fue el primer intento de activar el protocolo de alertamiento vía SMS y admitió que no salió como se esperaba.
Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar
— Eduardo Clark (@EduardoClark) September 19, 2024
A pesar de estos problemas, algunos usuarios afirmaron haber recibido el mensaje de alerta, que incluía una notificación con el texto: “#Este es un simulacro #este es un simulacro se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre del 2024 a las 11:00 h, sensor cercano en costa de Guerrero a 15 km de Atoyac #este es un simulacro #este es un simulacro”
¿Les llegó el SMS? #SimulacroNacional2024 pic.twitter.com/11QBWoypq3
— c:Srita K ???????????? (@SritaKaren) September 19, 2024
Por otro lado, hubo quienes señalaron que aplicaciones como SASSLA, conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), funcionaron correctamente, por lo que se convirtió en la aplicación más recomendada para futuras alertas sísmicas y no depender del sistema gubernamental.