Hay iniciativas pendientes, pero el Senado se da prisa en aprobar un descanso obligatorio

Hay iniciativas pendientes, pero el Senado se da prisa en aprobar un descanso obligatorio

Foto: Enfoque

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo al incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, cuando corresponda al cambio en la titularidad del Ejecutivo federal. Este día de asueto implicará, además de un momento de descanso, "reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política".

 

Esta reforma sin duda ha despertado el encono en diversos sectores productivos de la sociedad, ya que aún quedaron pendientes diversas iniciativas a la ley en materia laboral, mientras que en un abrir y cerrar de ojos, se aprobó está modificación a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

Dentro de las iniciativas que dejó pendiente la LXV legislatura, y que podría retomar la actual para que se resuelvan, está en primera instancia la Ley Silla, la cual busca modificar la Ley Federal del Trabajo y garantizar a los trabajadores períodos regulares de descanso y prohibir que se les obligue a permanecer de pie durante su jornada laboral.

 

En febrero de este año, el Senado la aprobó en términos generales; sin embargo, la ley aún necesita la ratificación de la Cámara de Diputados. Una vez aprobada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se establecerá un período de seis meses antes de que entre en vigor. En este lapso, los empleadores tendrán que ajustar sus instalaciones y reglamentos internos para cumplir con las nuevas disposiciones.

 

Te interesará leer: La Ley Silla: qué es, qué legisla y cuál es su historia

 

Otra iniciativa que quedó pendiente es la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas mediante una modificación del artículo 123 constitucional. La propuesta fue dictaminada en abril del año pasado y desde entonces ha sido sometida a foros y discusiones sin avances significativos.

 

A finales de 2023, se presentó una iniciativa en el Senado para duplicar el aguinaldo de los trabajadores, aumentando de 15 a 30 días de salario. Hasta el momento, la iniciativa no ha sido discutida ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, permanece estancada la iniciativa para aumentar la prima de antigüedad de 12 a 20 días de salario por cada año trabajado y reducir el período mínimo de antigüedad para acceder a esta prima de 15 a 12 años. Ya fue presentada en el Senado, pero aún no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.

 

La “reflexión” del 1 de octubre

 

Desde el Senado (con mayoría morenista) se emitió el mensaje: este 1 de octubre debe ser considerado un día especial para que el país se detenga a reflexionar.

 

 

Y sí, es importante reflexionar en este día para aprender de la historia, y así evitar que se repitan los errores del pasado y se pueda construir un futuro prometedor. Será un día histórico para México porque asciende al poder la primera mujer presidenta del país; sin embargo, hay más incertidumbre que certezas.

 

Es un buen momento de reflexionar que futuro queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Vida hay una y hay que vivirla, pero lo que se puede elegir, es cómo vivirla y para eso, no se necesita un día, pasarán seis años para reflexionar, pero el 1 de octubre será un buen día para comenzar.

Notas Relacionadas