La actividad económica de México creció 1,1 por ciento interanual en agosto de este año, según los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE, preliminar) publicados este jueves.
"En agosto de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 1,1 por ciento del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica)", señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador permite contar con estimaciones econométricas anticipadas sobre la evolución del IGAE, que se elabora cada mes con la misma metodología del Producto Interno Bruto (PIB).
"Se espera un incremento anual de 0,7 por ciento en las actividades secundarias (industriales) y en las terciarias (servicios y comercio), de 1,5 por ciento, para agosto de este año", según los resultados del indicador preliminar.
Ese estudio no contempla las actividades primarias (agropecuarias) que sólo representan un cinco por ciento de la actividad económica del país norteamericano.
La ficha técnica del informe explica que "mientras que el IGAEy sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes".
El Grupo Financiero Banco Base explicó que anteriormente, con cálculos similares, el crecimiento acumulado para los primeros tres trimestres del 2024 se ubicaba cerca de 1,3 por ciento.
Sin embargo, esa estimación para los primeros nueve meses de 2024 bajó debido a la actualización de la serie del PIB que se publicó el 22 de agosto, con una revisión a las cifras del segundo trimestre.
Con estos resultados, la economía mexicana alcanzaría "un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1,17 por ciento", anticipa la institución privada.
La actualización será relevante en la publicación del IGAE correspondiente a julio, que se publicará el próximo lunes 23 de septiembre.
El 13 de agosto pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana a 1,9 por ciento, ante la desaceleración económica en EEUU.