Con reforma judicial y eliminación de organismos autónomos, Morena busca una dictadura: PRI

Con reforma judicial y eliminación de organismos autónomos, Morena busca una dictadura: PRI

Foto: Enfoque / Archivo

Delfina Pozos Vergara, diputada local y secretaria general del PRI en Puebla, fijó postura en torno a la iniciativa de la 4T para la desaparición de siete organismos autónomos constitucionales. Señaló que al eliminar estas instituciones y con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), México se encamina a una dictadura.

 

La legisladora sostuvo que es preocupante el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados para la eliminación de siete órganos autónomos, que son: el INAI, IFT, la CRE y la CNH, la Cofece, el Coneval y Mejoredu. Argumentó que son autónomos, no tienen carácter político y, sobre todo, son independientes del Poder Ejecutivo.

 

 

Pozos Vergara dijo que actualmente México enfrenta múltiples desafíos en desigualdad, corrupción, inseguridad, transparencia y volatilidad económica, entre otros, por lo que es importante resguardar a las instituciones sólidas e independientes, a fin de conservar los equilibrios entre poderes y la democracia.

 

Aunque no se incluye en el iniciativa y ya se dijo que no desaparecerá, citó el caso del INE, institución encargada de organizar los procesos electorales y garantizar elecciones limpias y libres. Es por esto que señaló que se deben cuidar dichas instituciones, no politizarlas y vigilar que sigan cumpliendo su labor.

 

“Es preocupante, porque tal parece que Morena sigue llevándonos como país a una dictadura. Quiere desaparecer órganos autónomos que equilibran a los poderes y ahora ya todo se va a politizar, en todo quieren tener injerencia y quieren el control de todo”, aseveró Delfina Pozos.

 

La diputada priista explicó que la eliminación de los siete organismos se suma a la reforma Judicial que ya entró en vigor, con la que el oficialismo está en camino de politizar al PJF y concentrar más poder. Dijo que este tipo de poderes e instituciones no deberían tener fines políticos, pues al politizarlas, la 4T enfila a instaurar una dictadura en México.

Notas Relacionadas