Científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido grabaron el genoma humano en un cristal que puede almacenar datos por miles de millones de años y, por lo tanto, salvar a la humanidad de una extinción en un futuro lejano, según su comunicado de prensa publicado este jueves.
"Los científicos de la Universidad de Southampton almacenaron todo el genoma humano en un chip de memoria 5D, un formato de almacenamiento de datos revolucionario que podría conservarlos miles de millones de años", destaca la nota que aparece en el sitio web de la institución.
Los expertos registraron los datos genéticos con un láser en los huecos nanoestructurados de un vidrio especial, el equivalente del cuarzo fundido, uno de los materiales más estables desde el punto de vista químico y térmico de nuestro planeta, aclara la publicación.
El registro creado se denomina 5D porque la información se ubica en tres dimensiones espaciales y dos ópticas, explicaron los científicos.
Un medio de este tipo puede almacenar hasta 360 terabytes de información sin riesgo de perderla, incluso en condiciones extremas, según el sitio web de la universidad.
Cabe señalar que el cristal puede soportar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius, la radiación cósmica e impactos directos de hasta 10 toneladas por centímetro cuadrado.
"El equipo espera que el cristal pueda servir como base para salvar a la humanidad de una extinción dentro de miles, millones o incluso miles de millones de años, si la ciencia lo permite", destaca el texto.
El cristal fue desarrollado en la Universidad de Southampton y en 2014 fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el material más duradero para el almacenamiento de datos.