Capacitación y actualización en Conalep, clave para el proceso de aprendizaje: Edson Cortés

Capacitación y actualización en Conalep, clave para el proceso de aprendizaje: Edson Cortés

Foto: Imagen Poblana

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Bachiller (Conalep), la capacitación e innovación es una constante que no sólo se aplica en las aulas, sino que también se emplea para los docentes de la institución. En este sentido, con base en el nuevo modelo de enseñanza de México, el Conalep en Puebla sigue con la preparación continúa de su personal para mejorar sus resultados.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Edson Cortés Contreras, director general del Conalep en Puebla, detalló la forma en que la institución capacita a sus docentes para atender los temas socioemocionales de los aprendientes. Sostuvo que, con este tipo de programas, esperan mejorar la calidad académica y reducir, aún más, los índices de deserción y reprobación de estudiantes.

 

Este miércoles, Edson Cortés clausuró el primer taller de capacitación y actualización en temas socioemocionales enfocados a temas en el aula, en el que por dos días colaboraron con la organización “Save the Children”. Participaron cerca de 100 personas, entre directivos, orientadores y docentes de los 12 planteles y extensiones del Conalep en Puebla.

 

El eje central de este taller fue la implementación de nuevas estrategias creativas, innovadoras y empáticas, a fin de transformar los procesos de aprendizaje desde un punto de vista socioemocional. Este fue un rubro que no había sido actualizado hasta que entró el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pero era una necesidad urgente para una formación integral.

 

El taller permite que los maestros y trabajadores de la institución puedan ser más sensibles y empáticos al abordar problemas emocionales, además de que implementarán nuevas estrategias para garantizar que los alumnos continúen y terminen sus estudios, al mismo tiempo de que disminuyen los índices de reprobación y deserción escolar.

 

“Qué los alumnos nos vean como aliados estratégicos y tengan la confianza de que, si tienen un problema o una situación personal, la compartan y podamos nosotros ayudarlos a terminar sus estudios de manera satisfactoria”, afirmó Edson Cortés.

 

Al inicio de su administración en noviembre del 2022, la deserción estaba por encima de la media nacional, con un promedio del 14 %. Para el ciclo escolar 2024-2025, tanto la deserción como la reprobación se sitúan en el 7.4 %, aunque al cierre del periodo, con la ayuda de las capacitaciones, se espera que ambos indicadores bajen hasta el 4 o 5 %.

 

Las conclusiones que se llevan de este ejercicio es más sensibilidad ante problemas socioemocionales y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, compartieron experiencias en las que notaron coincidencias enriquecedoras, a pesar de que cada plantel del Conalep está en un contexto social distinto.

 

Edson Cortés señaló que el Conalep está comprometido con la capacitación y actualización de directivos y administrativos, así como de docentes y orientadores, quienes reciben 40 horas de cursos cada semestre. Es por esto que buscarán la vinculación con fundaciones como Save the Children para cumplir con los objetivos de la NEM: poner al centro a las juventudes y sus problemas emocionales.

 

“Hoy en Conalep no solamente formamos a los mejores técnicos, científicos y tecnológicos, hoy formamos a hombres y mujeres felices, buenos ciudadanos (...) Hemos tenido muchos logros y seguiremos trabajando todos los días para seguir dando más resultados en pro de nuestras juventudes de Conalep”, finalizó Edson.

 

Un proceso importante entre alumnos y maestros
 

Los resultados de este taller de capacitación son algo que queda en evidencia de los principales actores del Conalep: sus maestros. Tal es el caso de la docente Eréndira Asencio Guzmán, del plantel de Atencingo, quien declaró que este taller es fundamental para aprender a relacionarse con su alumnado y saber cómo acercarse a ellos desde un punto de vista emocional.

 

En todos sus años como docente, esta es la primera ocasión en que acude a un curso de esta naturaleza, algo que define como “interesante”, pues se lleva consigo muchas actividades que podrá aplicar con sus estudiantes en lo emocional. Los temas abordados se relacionan con su programa de enseñanza, por lo que sus clases se verán fortalecidas con herramientas novedosas.

 

“Actualmente estamos viendo que la creatividad es importante con los estudiantes, fortalecer sus emociones con base al arte y la colaboración. Con entusiasmo vamos a poder trabajar las actividades, tanto con nuestro programa y nuestra guía, como con actividades creativas que enseñan al estudiante”, dijo Eréndira.

 

Sobre el rol del director Edson Cortés, sostuvo que “es muy bueno” y durante su gestión han asistido a múltiples programas de capacitación socioemocional de la NEM, lo que les ha dado buenos resultados con sus estudiantes. “Podemos trabajar la creatividad, implementar la inteligencia emocional y, a partir de ello, estudiar sus emociones de manera positiva”, concluyó la docente.

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