La Suprema Corte de Justicia de México anunció este miércoles una consulta al pleno de ministros sobre una controversia respecto al cumplimiento del procedimiento legislativo y la ley en las reformas constitucionales del Poder Judicial recién promulgadas por el Ejecutivo.
"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia (…) para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material", indicó en un comunicado.
La consulta promovida por la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña se fundamenta en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación mexicana.
El caso fue presentado por magistrados y jueces federales del Poder Judicial el 13 de septiembre.
La presidenta de la Corte Suprema publicó el acuerdo de aceptación para dar trámite a la consulta del pleno judicial.
El expediente 4/2024 fue turnado al ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara para su estudio y elaboración de la propuesta del dictamen, que será votado por las 11 magistraturas del tribunal supremo.
"Se consulta al Tribunal Pleno este asunto considerando la urgencia para su trámite, ordenándose su formación electrónica e impresa", dice el texto difundido.