Los que se van y los que estuvieron: poblanos en los gabinetes presidenciales

Los que se van y los que estuvieron: poblanos en los gabinetes presidenciales

Foto: FreePik y Enfoque

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum hizo más nombramientos en su gabinete ampliado, dando nombres como el de la actual titular de la Secretaría de Medioambiente, María Luisa Albores González. Ella es otro de los perfiles con pasado en la política poblana que se suman al gabinete presidencial, algo que se ha hecho costumbre en el sexenio entrante y la actual administración.

 

Claudia Sheinbaum anunció a María Luisa Albores en la nueva dependencia de Alimentación para el Bienestar, en la que se fusionarán Diconsa y Segalmex, esta última el mayor escándalo de corrupción del sexenio. Ella estuvo en la Secretaría del Bienestar y hoy en Medioambiente, aunque antes fue presidenta de Morena en Puebla y, fugazmente, aspiró a la gubernatura del estado.

 

Aunque no nació en el estado, María Luisa Albores es el único perfil de la política poblana que se aseguró un espacio en la administración federal actual y en la siguiente, aunque no es la única. De cara al sexenio de la primera presidenta ya hay varios nombres conocidos en Puebla que estarán en el equipo de trabajo de Sheinbaum, mientras que otros salen del sexenio de AMLO.

 

 

Los poblanos que acompañarán a Sheinbaum

 

El nombramiento más destacado de Sheinbaum es el del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien invitó formalmente a su gabinete el pasado 12 de agosto; sin embargo, la presidenta no dijo cuál será el cargo del mandatario en su gobierno que inicia en 13 días, lo que supone un contratiempo, pues la administración estatal concluye el 13 de diciembre.

 

El mandatario confirmó la invitación de Sheinbaum, aunque tampoco detalló qué cargo ocupará, pues se dijo dispuesto a ayudarla en el sitio que ella le asigne. Dado que hay más de dos meses de distancia entre el inicio del sexenio de Sheinbaum y el cierre de gobierno en Puebla, Sergio Salomón aseguró que su prioridad será el estado, por lo que su incorporación al gabinete podría demorar.

 

Otro perfil que se ha mostrado cercano a Sheinbaum es Olivia Salomón Vivaldo, la exsecretaria de Economía y otrora aspirante al gobierno del estado. Olivia Salomón fue una de las seis “corcholatas” al gobierno de Puebla, pero al no ganar, en febrero pasado se integró al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum como enlace con empresarios, aunque ya ganada la elección, sigue cercana a la presidenta.

 

El periódico Reforma adelantó que Olivia Salomón iría a la Secretaría de Turismo, pero el puesto fue para Josefina Rodríguez, por lo que es incierto el cargo que ocupará. Lo que sí es un hecho es que estará en el gabinete presidencial, ya que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, refirió en una de sus conferencias que la invitó a su gobierno, pero ella prefirió seguir con Sheinbaum.

 

Te interesará leer: Sheinbaum nombra a los próximos titulares de Cultura, Turismo y Trabajo

 

María Luisa AlboresSergio Salomón Céspedes y Olivia Salomón son, de momento, los tres perfiles conocidos en la política poblana que trabajarán de la mano en el gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Shienbaum.

 

Poblanos que estuvieron en el gabinete de AMLO

 

A lo largo del sexenio de AMLO también hubo poblanos con cargos relevantes en el gobierno, entre ellos la citada María Luisa Albores. Su primer encargo fue en la Secretaría del Bienestar desde el 2018 hasta el 2 de septiembre del 2020, fecha en que el presidente la asignó a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia en la que seguirá hasta el 30 de septiembre.


Otro con participación fue la de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla que en seis años fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibiendo en todo momento el respaldo de AMLO. Fue uno de los perfiles más criticados del régimen por su pasado en el PRI y en la famosa “caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988.

 

Además, en 2019 se dio a conocer que aumentó su riqueza sustancialmente al grado de que adquirió al menos 25 casas de lujo valuadas en 42 millones de dólares y cerca de 12 empresas incluidas del sector energético, algunas puestas a nombre de su esposa o hijos. Pese a los señalamientos, el presidente lo ratificó en su cargo hasta el final del sexenio en la CFE.

 

También estuvo Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Manuel Bartlett, quien por casi cinco años fue el delegado federal de los programas de Bienestar en Puebla, un cargo creado este sexenio. Abdala dejó la dependencia debido a sus pretensiones por la gubernatura de Puebla, aunque quedó en último lugar de las encuestas internas de Morena.

 

Dagoberto Espinoza Rodríguez es un nombre poco conocido, pero tuvo un papel importante en una de las dependencias claves del sexenio: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A Dagoberto Espinoza lo nombraron subsecretario de Defensa Nacional, siendo uno de los hombres más cercanos al secretario Luis Crescencio Sandoval.

 

Si bien estos fueron los que ocuparon cargos con mayor relevancia, en los hechos hubo otros perfiles que pasaron con menos reflectores en la administración federal. Un caso así es el de Leticia Ánimas Vargas, quién al principio era jefa de Unidad de programas de Prospera, y hoy ocupa la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

 

También está el director de la dependencia Educal, Fritz Glockner Corte, quién se mantuvo a cargo de la institución hasta el final del sexenio; también es hermano de Enrique Glockner Cortesecretario de Cultura de Puebla. Junto a él estuvo Jorge David Cortés Moreno, en el área de gerente de librerías de Educal. Manuel Bartlett no fue el único poblano con trabajo en la CFE, ya que Pierre Antuan Gilly Díaz fungió como gerente de Desarrollo Social de dicha dependencia.

Notas Relacionadas