Sin duda, el 19 de septiembre dejó una huella imborrable en millones de mexicanos. Las vivencias de los sismos de 1985 y 2017 crearon una paranoia entre la sociedad, y el inconfundible sonido de la alerta sísmica es sinónimo de miedo y ansiedad. Este día provoca que los mexicanos experimenten sentimientos adversos ante la incertidumbre de que en cualquier momento puede temblar. Muchos, desde que amanece se preparan para participar con seriedad en el simulacro o, en el peor de los escenarios, para enfrentar un probable sismo.
Lo cierto es que, ante el poder de la naturaleza, la sociedad está indefensa; sin embargo, se han encabezado proyectos para mitigar los daños, y en la actualidad, la tecnología juega un papel fundamental. Por ello, con el paso del tiempo han surgido aplicaciones que lanzan alertas sísmicas en el momento en que se presenta un movimiento telúrico, con la finalidad de prevenir a la ciudadanía. Acá analizamos algunas de ellas.
Con una calificación de 4.8, donde 5 es la máxima otorgada por los usuarios, SASSLA se posiciona como una de las más confiables. Esta app recibe la señal oficial del Sistema de Alerta Mexicano (SASMEX). Está configurada para monitorear la actividad sísmica en tiempo real y emitir una alerta vía internet. Es posible descargarla en iOS y Android de manera gratuita, aunque cuenta con una versión premium que tiene un costo de 59 pesos mensuales o 299 pesos por año. Entre los beneficios que ofrece están la alerta de familia, la alerta sísmica con mapa en tiempo real, y consultas avanzadas, entre otros. Según la app, la información llega hasta 120 segundos antes de que ocurra un fuerte sismo, lo que ofrece un lapso de tiempo para que los usuarios encuentren un sitio seguro para resguardarse.
Otra opción es SkyAlert App, lanzada en 2013 para alertar y prevenir sobre los sismos a nivel nacional. Es la única aplicación en México que envía alertas con el Tiempo Estimado de Arribo de un sismo en cada localidad. Su versión más actual, SkyAlert 4, es confiable, pues cuenta con una red privada propia de sensores sísmicos distribuidos en las principales zonas sísmicas del territorio nacional, lo que le permite cubrir el 80 % de las zonas de mayor peligro sísmico en México, sin depender del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Está disponible para iOS y Android y cuenta con una calificación de 4.5 en confiabilidad.
Iniciada en 2012, Sismo Detector (Earthquake Network en inglés) es una iniciativa de ciencia ciudadana que implementa un sistema global de detección de sismos basado en redes de smartphones. En muchos países sísmicos, esta app es el único sistema de alerta temprana abierto al público. Cuenta con una calificación de 4.3 y está disponible para iOS y Android de forma gratuita.
#sismo reportado por los usuarios de la app Sismo Detector a 14km de #Quillota, Chile. 140 reportes en un radio de 90km. Descarga la app desde https://t.co/jS9crK4Riw para recibir alertas en tiempo real pic.twitter.com/XEKbg4nC82
— Earthquake Network (@SismoDetector) September 18, 2024
Desarrollada por expertos de la Universidad de Berkeley, la app MyShake también es una alternativa para usuarios que buscan una alerta ante sismos en México. Como parte de sus herramientas, permite ver el sensor de movimiento del celular. En caso de un terremoto, aparecen las líneas de frecuencia que indican la intensidad del movimiento. Asimismo, permite ver el registro de temblores a lo largo del día en diversas partes del mundo. Cuenta con una calificación de 4 estrellas, ya que muchos usuarios desaprueban que no les permite seleccionar su país de origen, pues los datos suelen estar más orientados hacia los Estados Unidos.