El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a comprobar sus dichos contra el mandatario, especialmente los relacionados con un supuesto nexo entre el jefe de Estado con narcotraficantes.
"Desde 1989 a cuando lo aprehendieron [García Luna estuvo laborando en diversas tareas de inteligencia y seguridad]. ¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces, [el exfuncionario mexicano] escribe que hay pruebas, videos, llamadas y audios. Es muy sencillo: que los dé a conocer. Él tiene todo", expresó en su conferencia de prensa matutina.
El presidente mexicano agregó que García Luna debería solicitar apoyo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otros para que "no falle" en sus señalamientos.
"Que le pida a sus amigos de la DEA la información. Que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer dos veces. Que vaya con los editores del New York Times o del Washington Post. Y para que no falle, que vaya al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos", aseveró.
Asimismo, López Obrador descartó tomar acciones legales tras los comentarios del exfuncionario federal mexicano.
"El primero que debería estar defendido [a García Luna] es [Felipe] Calderón. Si, como dice él, es inocente, ¿por que no Calderón lo defiende? Luego, los que lo premiaron: la Embajada de EEUU en México, la DEA, desde luego, el Departamento de Estado y el de Justicia [estadounidenses]. Pero van a perder su tiempo, porque llevamos muchos años enfrentando a mafias", añadió.