Sedena reporta 32 muertos por violencia en Sinaloa

Sedena reporta 32 muertos por violencia en Sinaloa

Foto: Gustavo Torres

Al menos 30 civiles y dos militares muertos es el resultado de 13 agresiones contra las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México en el marco de enfrentamientos entre bandos rivales, registrados desde el pasado 9 de septiembre, la mayoría en la ciudad de Culiacán, capital de esa entidad del noroeste del país, dijo este martes el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

 

"Resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento, tenemos también nueve militares heridos, un civil herido, tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán", dijo el general Sandoval en conferencia de prensa.

 

 

El jefe castrense confirmó que la violencia que desde la semana pasada se desencadenó en Sinaloa está relacionada por los enfrentamientos entre dos grupos rivales de esa organización criminal: los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y seguidores de Ismael "El Mayo" Zambada, ambos fundadores del cártel y detenidos en EEUU.

 

Las Fuerzas Armadas han desplegado refuerzos en la zona, con tropas especiales, paracaidistas, personal del Ejército y fuerzas de Seguridad, dijo el funcionario.

 

"En la zona tenemos 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional", detalló el general Sandoval.

 

El Gobierno federal también envió unidades del Centro Nacional de Inteligencia de la Fiscalía General de la República que emiten órdenes de detención e investigación "para actuar de manera más frontal en contra de las organizaciones delictivas".

 

Las acciones militares y de seguridad también se realizan en diferentes regiones "donde hay afectaciones a la seguridad en el resto del país", dijo el jefe militar.

 

Las fuerzas castrenses, que fueron reforzadas con cinco aviones tipo T-6 y cuatro helicópteros artillados, confiscaron 115 armas de largo alcance y 14 armas cortas, un lanzacohetes, granadas, cargadores, cartuchos, equipos de comunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla falsa y 59 unidades de transporte de diferente tipo, detalla el parte militar.

 

La fiscalía de Sinaloa reportó por su parte que, desde el 9 de septiembre, se han registrado 37 personas secuestradas y se han presentado 47 denuncias por robo de vehículos.

Notas Relacionadas