Al cierre de agosto de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 millones de pesos. Esto representa un aumento del 133.7% en comparación con el mismo periodo de 2018 y un incremento del 5.9% en términos reales respecto a 2023. Este resultado se ha logrado mediante la implementación de tres programas clave: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva.
Durante el actual sexenio, la eficiencia recaudatoria creció un 190.3%, según un comunicado del SAT. Esto es reflejo del éxito de estos programas que permiten detectar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como realizar el cobro de adeudos fiscales de manera efectiva.
Entre enero y agosto de 2024, los programas generaron la siguiente recaudación:
Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos.
Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos.
Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos.
En paralelo, el SAT también reportó un ahorro significativo en los costos de recaudación, ubicándose en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados. Esto representa una mejora de 3 centavos respecto al mismo periodo de 2023, siendo el costo más bajo registrado en los primeros ocho meses del año.
Desde el inicio del sexenio, el SAT ha recaudado un total de 21.8 billones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real del 16.8% en comparación con la administración anterior. Estos logros se deben a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que define las estrategias para aumentar los ingresos tributarios, acompañado de una política de austeridad. (NotiPress)