Tras la detención del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada el mes de julio en Estados Unidos, hoy los principales grupos criminales de Sinaloa se enfrentan para tomar el control del estado, dejando varias muertes a su paso. A pesar de que ya son varios los ejecutados, las autoridades han condenado más los hechos en otras partes del mundo, como en Gaza o Estados Unidos con Donald Trump.
Te interesará leer: ¿Qué implica ser un "traidor a la patria"?
El pasado 13 de septiembre el gobierno mexicano condenó los ataques ocurridos en un campamento de refugiados de Nuseirat, en Gaza, lo que dejó el deceso de al menos 18 personas. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lamentaron el atentado en Miami contra Donald Trump, donde supuestamente intentaron asesinarlo en un campo de golf.
Por el contrario, las autoridades en el país han minimizado los hechos de los últimos días en el estado de Sinaloa, donde tan sólo entre el sábado y el domingo 15 de septiembre se registraron 11 muertes, para un total de 32 desde el 9 de septiembre a la fecha. Esto no es todo, ya que la ciudad de Culiacán ha sufrido los bloqueos y las balaceras diarias por parte de los grupos del crimen organizado.
Con estos y otros antecedentes de los últimos años, en especial los del sexenio que está a punto de terminar, las cifras de muertos y desaparecidos en México son, en algunos casos, mayores a los de países que atraviesan conflictos armados desde hace varios años o que aquellos que recién iniciaron una guerra.
Las cifras en México, comparadas con países en guerra
En lo que va del sexenio de AMLO, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 196,505 homicidios dolosos, por lo que se perfila como el más violento en la historia del país con un promedio de más de 80 al día. Esta cifra todavía no es la definitiva del sexenio, ya que todavía queda la suma de septiembre, por lo que podría superar los 200,000 homicidios.
Esta cifra contrasta con la de países que llevan décadas en guerra, como es el caso del conflicto entre Israel y Palestina, que llevan más de 70 años enfrentados. Desde 1948 hasta la fecha, según informó la Oficina Central Palestina de Estadísticas, “el ejército israelí asesinó aproximadamente a 134,000 palestinos y árabes, tanto dentro como fuera del territorio de Palestina”.
Desde los hechos del 7 de octubre del año pasado, cuando el grupo terrorista Hamás inició una avanzada contra Israel, se reportan aproximadamente 41,250 muertos y 95,500 heridos por parte del pueblo palestino. Este número considerable es menor a lo que se reporta en los últimos años en México, aunque aquí no se desarrolla una guerra como en medio oriente.
En 76 años de guerra entre Palestina e Israel, el número de víctimas mortales es de casi 50,000 muertos menos de los que hay en México tan sólo en los últimos seis años. Si se compara con las cifras del gobierno de Enrique Peña Nieto, este llegó a 157,158 homicidios, es decir, 12,000 más que los de los países enfrentados.
Otro conflicto armado es la invasión de Rusia a Ucrania que estalló el 24 de febrero del 2022, es decir, hace más de dos años y medio y que continúa activo. Un reporte del Wall Street Journal señala que a día de hoy suman más de 80,000 soldados ucranianos muertos y 400,000 heridos, mientras que en el bando ruso se reportan al menos 200,000 bajas y cerca de 400,000 heridos.
En este caso, la cifra de muertos combinada sí supera a las de nuestro país, aunque por separado, los muertos de Ucrania son menos que los de México, mientras que los de Rusia igualan a la cifra con la que cerrará el sexenio de AMLO, con la diferencia de que aquí no se desarrolla una guerra como la de Europa.
Los homicidios no son el único mal que aqueja al país, ya que la desaparición de personas es otro problema que se ha intensificado en los últimos años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México hay más de 328,000, de las cuales más de 115,000 no son localizadas.
Esta cifra es menor que la guerra en Gaza, donde hay aproximadamente 21,000 infantes desaparecidos que quedaron debajo de los escombros, enterrados en fosas comunes o fueron detenidos por tropas enemigas, según la organización “Save the Children”. En tanto, en la invasión que sufre Ucrania en los dos primeros años se registraron más de 50,000 desaparecidos, menos de la mitad que en México.
En la combinación de los números, que asciende a más de 71,000 personas, siguen siendo menores que las cifras que se ven en México donde, una vez más, no se viven guerras declaradas con otros países.