La noche del 14 de septiembre quedará para siempre en el recuerdo de Camila Fernández, y es que la hija del "Potrillo" se equivocó al cantar el Himno Nacional, previo a la pelea de Saúl "Canelo" Álvarez contra Edgar Berlanga por la defensa de su campeonato de peso supermedio.
De esta forma, la nieta del Charro de Huentitán se suma a la lista de cantantes que cometieron errores al entonar el himno, entre los que destacan Jenni Rivera, Cristian Castro, Ángela Aguilar, Ana Bárbara, Jorge "Coque" Muñiz, Pablo Montero, María León y el propio Vicente Fernández.
Camila Fernández Hija de @alexoficial se equivoca cantando el himno nacional
— Emmanuel Franco (@emmanuelfranc8) September 15, 2024
A todos nos puede pasar con los nervios pic.twitter.com/uN3pQ7cz0r
¿Por qué es tan grave cambiar palabras en el himno?
De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Gobernación, la persona o personas que al cantar el Himno Nacional de México alteren la letra serán sancionadas según la gravedad de la infracción y la condición del infractor, con una multa que va de una a 250 veces el salario mínimo, o incluso con arresto hasta por 36 horas. Añade que si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a 1,000 veces el salario mínimo.
La sanción por cambiar, alterar o errar al entonar el Himno Nacional está estipulada dentro de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que además establece otras acciones que son consideradas como violación a la Ley de los Símbolos Patrios, como alterar o modificar las características de la bandera nacional establecidas, utilizar el escudo nacional sin autorización, inscribir en la bandera nacional la denominación o razón social de instituciones sin previa autorización, así como el nombre de personas físicas para promover su imagen, bienes o servicios, comercializar ejemplares de la bandera nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones, portar la banda presidencial y alterar la letra o música del Himno Nacional, ya sea con composiciones o arreglos o con fines de lucro.
Las sanciones por esta violación a la ley van desde una llamada de atención o advertencia, ante lo que podría ser una sanción mayor en caso de seguir cometiendo la falta, multa de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción, y arresto hasta por 36 horas.
Pero a esta serie de acciones prohibidas también se considera una violación a la ley y se castiga de igual forma cantar las estrofas IV y VII del Himno Nacional Mexicano, que hacen referencia a Antonio López de Santa Anna, mismas que ya fueron eliminadas de la versión original. También fueron suprimidas las estrofas que hacían referencia a Agustín de Iturbide.