El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el viernes que el próximo lunes comenzará un golpe de Estado, cuando la Comisión Nacional Electoral (CNE) determinará si investigará al mandatario por una presunta violación de topes en el financiamiento de su campaña, en 2022.
"El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado nos vemos con la Asamblea Nacional Popular en la Universidad Nacional. Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica: si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado, o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida", denunció Petro en la red social X.
La CNE, entidad encargada de investigar a los partidos políticos, señaló que durante la campaña de Petro se sobrepasaron los límites económicos por más de 5,300 millones de pesos.
Previamente, también en X, el mandatario advirtió que el golpe no sería militar, si no institucional. "No amigos, el golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes", escribió.
Petro afirmó el jueves que "corren ríos de dinero" para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo destituya y nombre en su lugar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y aseguró que el crimen organizado dio la orden para asesinarlo en un plazo de 3 meses.