El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el viernes como "ridículas" las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso contra funcionarios de ese país caribeño. "Los gringos ayer (por el jueves) pretendieron con sus sanciones, con sus ridículas sanciones, en una actitud verdaderamente hostil, repetir los errores que ya han cometido contra Venezuela, no podrán detener el curso de la revolución bolivariana, ni con amenazas, ni con sanciones, ni hoy, ni nunca ni jamás", expresó Maduro durante una alocución.
El mandatario manifestó que esas medidas no podrán chantajear a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Cree el imperio norteamericano que amedrentan a los funcionarios públicos, que han sacado sus ridículas sanciones, creen que chantajean o amedrentan a los oficiales y soldados de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero lo que no podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a Venezuela y que jamás se van a rendir ante ningún chantaje y amenaza", comentó.
El jueves, el Departamento del Tesoro de EU impuso sanciones contra 16 funcionarios relacionados con el Gobierno de Maduro, tras argumentar que "obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo".
Al respecto, Maduro condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase a cuatro militares sancionados por EU, entre los que se encuentran: el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada Paredes; el comandante de la REDI Capital en la GNB, Johan Hernández Lárez; y el director de investigaciones criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Asdrúbal Brito.
En la lista de sancionados también están funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, y de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). Caracas calificó la decisión como "un nuevo crimen de agresión" de EU contra esa nación sudamericana.