En el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, una bolsa de Cheetos que cayó de las manos de un turista, provocó una catástrofe ecológica a pequeña escala, según reportó The Washington Post.
De acuerdo con los reportes, un turista dejó caer una bolsa de Cheetos en una de las cuevas; sin embargo, los residuos causaron el crecimiento de moho y varios tipos de microbios que dañaron el delicado ecosistema de las cuevas.
Carlsbad Caverns ecosystem contaminated by thoughtless visitors.
— James F. Love IV (@JamesFLoveIV) September 13, 2024
A bag of Cheetos created a huge impact on a national park ecosystem https://t.co/vzEKRTPpH6
A través de sus redes sociales, los empleados del parque aseguraron que el maíz procesado se ablandó con la humedad de la gruta y creó “el entorno perfecto para albergar vida microbiana y hongos”.
“Los grillos, ácaros, arañas y moscas de la cueva pronto se organizan en una red alimentaria temporal, dispersando los nutrientes de los Cheetos a la cueva y formaciones circundantes. Los mohos se extienden más arriba en las superficies cercanas, fructifican, mueren y apestan. Y el ciclo continúa”, señalaron los empleados.
Para evitar que el desastre causara más daños, los guardaparques retiraron meticulosamente todos los desechos y el moho que se había formado en la superficie de la cueva, al mismo tiempo que señalaron que este tipo de “accidentes” son completamente evitables si se siguen las precauciones indicadas.