Una investigación reciente realizada por la Escuela Superior de Economía (HSE) de Rusia reveló que los hombres tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de cometer infracciones de tráfico y verse involucrados en accidentes graves. Este estudio, llevado a cabo por Anton Kazun y Mikhail Belov, analiza sentencias judiciales emitidas entre 2010 y 2022, encontrando que en más del 90 % de los casos de infracciones, los acusados eran hombres.
El estudio, basado en datos de casi 160,000 sentencias judiciales, expone que los hombres tienen una tasa significativamente mayor de infracciones graves, incluidas las relacionadas con conducir bajo los efectos del alcohol. En un 25 % de los casos penales, los hombres fueron condenados por manejar ebrios, frente a solo el 10 % de las mujeres en la misma situación. Esta tendencia también se refleja en las condenas a prisión: el 66 % de los hombres fueron sentenciados, en comparación con el 50% de las mujeres.
Los investigadores destacan que, tras normalizar los datos por el desequilibrio en el número de conductores de cada sexo (el 68 % de los hombres y solo el 22 % de las mujeres conducen en Rusia), los hombres tienen 3,25 veces más probabilidades de estar involucrados en accidentes que derivan en causas penales. Este comportamiento al volante, según el estudio, podría estar vinculado a actitudes más agresivas y arriesgadas de los hombres, quienes tienden a conducir más rápido y recorrer un 26 % más de kilómetros diarios que las mujeres, a pesar de pasar solo un 10 % más de tiempo al volante.
Dicho estudio también resalta diferencias regionales en el comportamiento de los conductores. En zonas como Moscú y San Petersburgo, la diferencia de género en los accidentes es menor, mientras que en regiones como Daguestán o Chukotka, los hombres superan en número a las mujeres involucradas en accidentes de forma desproporcionada, llegando a ser hasta 20 veces más frecuente.
Los autores concluyen que los patrones de socialización y factores culturales influyen en las diferencias de comportamiento al volante entre hombres y mujeres. Se sugiere que aumentar la presencia de conductores más cuidadosos, como las mujeres, podría mejorar los estándares de seguridad vial, aunque este cambio requerirá tiempo y medidas específicas que promuevan una conducción más segura por parte de los hombres. (Notipress)