¿Reprobados en historia? Esto saben los estudiantes sobre el episodio de Los Niños Héroes

¿Reprobados en historia? Esto saben los estudiantes sobre el episodio de Los Niños Héroes

Foto: Enfoque

La historia de los Niños Héroes se enmarca en el contexto de la guerra entre México y Estados Unidos, que se suscitó entre 1846 y 1848. Esta confrontación bélica culminó en la invasión estadounidense y la pérdida de una gran parte del territorio mexicano. Este episodio se centra en la heroica defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

 

Sin embargo, y a pesar de que estos acontecimientos forman parte de la historia de México, se llevan a cabo ceremonias cada año para recordar la fecha y, además, es impartida en las aulas, los estudiantes tienen poco conocimiento sobre este hecho.

 

Un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana a varios estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, puso en evidencia que los jóvenes en la actualidad conocen muy poco de lo que aconteció el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec.

 

"Conozco que hubo una batalla, una de las más importantes, entre la invasión estadounidense por parte de... bueno de México por Estados Unidos, sé que hubo una batalla lidereada por Nicolás Bravo y Santiago Xicoténcatl", expresó uno de nuestros entrevistados.

 

Asimismo, dijo conocer que se han creado varios mitos en torno a este hecho, como el que no se tiene registro de los Niños Héroes, "pero es una fiesta que se propuso para que hubiera más nacionalismo, más sentido de patriotismo acá en México".

 

Otro de los jóvenes mostró su nerviosismo y sólo alcanzó a decir que este día se celebraba a los Niños Héroes.

 

"Esta chido porque en realidad como que sí te enchina la piel saber que unos jóvenes, hasta incluso más pequeños que yo, sacrificaron su vida por el país, por solo defender su bandera, se siente chido que tengan ese amor por la bandera de México", externó.

 

Otro de nuestros entrevistados dijo tener conocimiento que fue una de las batallas más importantes donde se sacrificaron 5 niños héroes, dando la vida por la patria y por su honor.

 

"Uno de ellos murió en el lienzo tricolor para protegerlo de los americanos que venían a conquistarlo. Ese acto fue muy simbólico porque representó que uno siempre tiene que dar la vida por su patria y por su honor".

 

Finalmente, dos jóvenes estudiantes aceptaron de inicio desconocer que sucedió un día como hoy, hace 177 años. Pero en un intento de recordar, terminaron confundidas.

 

"Ya se nos olvidó, pero es bonito conmemorar en nuestra escuela", dijo una de las jóvenes; sin embargo, su amiga entró al quite y mencionó: "Tengo entendido que fue la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, por la Independencia, que lucharon por la libertad, más que nada de Puebla, entonces fue por eso". Y para no quedarse atrás, nuevamente la primera joven alcanzó a decir "para que le otorgarán derechos a México (…), pero es muy padre conmemorar esto en la escuela y es bonito", finalizó.

 

 

¿Cuáles son los mitos en torno a la los Niños Héroes?

 

A lo largo de los años, la historia nos ha dicho que el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes, jóvenes cadetes del Colegio Militar de entre 13 y 19 años, sacrificaron sus vidas en el Castillo de Chapultepec durante la intervención de Estados Unidos en México, y que Juan Escutia, en un acto de heroísmo, se envolvió en la bandera nacional para lanzarse desde las alturas y así evitar que fuera capturada por el enemigo.

 

Pero, ¿qué tan cierta es esta parte de la historia de México? Algunos historiadores cuestionan la veracidad de ciertos detalles de esta leyenda ya que no hay evidencia documental que respalde la existencia de Juan Escutia o su acto heroico, e incluso han manifestado que la historia es exagerada.

 

Lo primero que se debe aclarar es la edad de los "Niños” Héroes, ya que precisamente no encajaban en la categoría de niños, Juan Escutia tenía 20 años, Juan de la Barrera 19, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca 18, mientras que Francisco Márquez y Vicente Suárez contaban con 14 años.

 

Otro punto que contradice a la versión oficial es que no fueron únicamente seis jóvenes quienes con valentía se enfrentaron a un ejército entero. La realidad es que había más de 800 soldados mexicanos, apoyados por 400 hombres adicionales y 50 cadetes. Además, destaca que en la lista de los cadetes que estaban enlistados el día que fue la batalla y que está en exhibición en el museo de historia del Castillo de Chapultepec, no aparecen los nombres de los Niños Héroes.

 

La historia dice que el cadete Juan Escutia se envolvió en la bandera mexicana y se arrojó desde lo alto del Castillo de Chapultepec para evitar que los estadounidenses la profanaran. Sin embargo, diversas investigaciones aseguran que Escutia no era un cadete del Colegio Militar, sino un soldado del batallón de San Blas, y que la gesta admirable de tomar la bandera y lanzarse desde las alturas nunca sucedió. En realidad, Escutia perdió la vida junto a Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban escapar hacia el Jardín Botánico.

 

Finalmente, ¿por qué solo se celebra la muerte de seis jóvenes y no de todos los que perecieron en esa batalla? Bajo el mandato del presidente Miguel Alemán se le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, los cuales se reconocieron como de aquellos seis niños héroes que "murieron por la patria".

 

Con ello, la historia, que carecía de evidencias físicas, ya que nunca se comprobó científicamente a quiénes pertenecieron los cráneos, adquirió un carácter de leyenda. En su honor, se edificó el Altar a la Patria y se sepultaron muchas de las otras historias de la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec.

Notas Relacionadas