Después de tres años, este 14 de septiembre llegará a su fin la LXI Legislatura y dará paso a la LXII, que estará dominada en su mayoría por los diputados del oficialismo y una reducida presencia de la oposición. En este nuevo periodo habrá un conglomerado de perfiles diversos, algunos ya con un largo recorrido en la política, mientras que otros hacen su debut en el ámbito legislativo.
De los 41 diputados locales, la alianza oficialista tendrá 30 espacios, 15 curules para Morena de los cuales cuatro son plurinominales, cinco del PT, Fuerza por México y Nueva Alianza dos cada uno, y otros seis del Partido Verde. En tanto, el PAN tendrá seis, dos el PRI y tres de Movimiento Ciudadano, en todos los casos plurinominales y a expensas de que haya más modificaciones en los próximos días.
¿Quiénes son los más destacados?
En primer lugar, está la próxima presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, la diputada que liderará la bancada de Morena. Llegó al Congreso en el cuarto puesto de la vía plurinominal por cuota indígena y será la segunda mujer en presidir el Congreso del Estado después de que Nora Escamilla hiciera lo propio en 2021.
Por decisión del partido, Laura Artemisa será la encargada de coordinar al grupo mayoritario del Congreso. En su haber cuenta con pasado como diputada suplente del 2014 al 2018 y militancia en cinco partidos: Morena, el actual, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Fuerza por México y el PRI, donde fue cercana a Alejandro Armenta, el hoy gobernador electo.
Bajo las siglas de Morena, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina resultó ganador del distrito 13 de Tepeaca, aunque ya anunció su traspaso a la bancada del PT. También es conocido por ser hermano del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien, en 2021, antes de llegar al Ejecutivo, ganó la diputación local del mismo distrito, del cual los dos son originarios.
Durante el primer año de la Legislatura, el cual coincidirá durante tres meses con el gobierno de su hermano, Mauricio Céspedes será el presidente de la Mesa Directiva del Congreso. En este caso, el gobernador y el diputado han señalado que no hay conflicto de interés en sus cargos y se respetará la división de poderes.
En la 4T habrá perfiles de quienes llegaron para las campañas e inmediatamente se hicieron de candidaturas y cargos en el Legislativo local. Este es el caso de dos diputadas: Graciela Palomares Ramírez y María de la Barreda Angon, que en marzo desembarcaron de MC y el PAN, respectivamente.
Grace Palomares estuvo en el PRI, Nueva Alianza y MC, en este último quiso ser, sin éxito, candidata a la gubernatura, por lo que fue a Morena y ganó en el distrito 16 de la capital. María de la Barreda fue militante del PAN y presidenta del DIF de San Pedro Cholula en el gobierno de su madre Paola Angón; a partir del domingo será diputada del distrito 17 de Puebla con el Partido Verde.
Otro nombre peculiar y llamativo en la legislatura local es el de Nayeli Salvatori Bojalil, la militante de Morena que representará al distrito 18 de Cholula. Nay Salvatori tiene experiencia como diputada federal del 2018 al 2021, aunque antes de su carrera como legisladora tuvo un largo recorrido en medios de comunicación en el programa de radio “Está Carbón”.
Alguien más que se hizo conocido fuera de la política y será diputado es Roberto Zataraín Leal, pareja sentimental de la ex edila capitalina Claudia Rivera Vivanco. Es conocido por ser un promotor de la salud mental y en 2018 se le incluyó entre los 100 mexicanos más inspiradores en el artículo “Those Who Inspire”. Será diputado por el distrito 19 de Puebla bajo las siglas de Morena, aunque no es militante.
Respecto a aquellos que ya tienen un recorrido más amplio en la política poblana, resaltan los nombres de Rafael Micalco Méndez, hoy diputado y líder de la bancada panista, y Marcos Castro Martínez, actual secretario general del PAN estatal.
En el caso de Micalco, él repetirá su cargo como diputado en la LXII Legislatura, en la que será su tercera diputación local, destacando que todas han sido por la vía de representación proporcional. Marcos Castro llegó como primer lugar de la lista de pluris del PAN y será su primera experiencia como diputado, pues antes sólo tuvo cargos partidistas y como regidor del ayuntamiento de Puebla.
Finalmente está una de las candidaturas más polémicas a lo largo de la campaña: Araceli Celestino Rosas. Ella llegó siglada por el PT para el distrito 25 de Tehuacán, pero ahora es un hecho que formará parte de la bancada de Morena. Antes de este cargo, fue diputada federal por el distrito 15 y fue presidenta municipal de Coyomeapan, municipio donde le adjudican el inicio de un largo conflicto.