"El Niño", probable causa de la extinción masiva en la Tierra hace 252 millones de años

"El Niño", probable causa de la extinción masiva en la Tierra hace 252 millones de años

Foto: Freepik

Un equipo de científicos de Reino Unido y China dio a conocer que las afectaciones derivadas del calentamiento extremo causados por el fenómeno de El Niño fueron los principales responsables de la mayor extinción masiva de la vida en la Tierra hace unos 252 millones de años. Este evento es conocido como la extinción del Pérmico-Triásico y devastó la vida marina y terrestre, marcando el final del período Pérmico.

 

El estudio fue publicado en la revista Science y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol en Reino Unido y la Universidad China de Geociencias en Wuhan. De acuerdo con la investigación, los “megaeventos” que provocó el fenómeno de El Niño, combinados con el calentamiento global que causaron las erupciones volcánicas, llevaron al colapso de los ecosistemas.

 

“Una combinación de fenómenos extremos de El Niño y el calentamiento del estado medio provocaron la deforestación, la desaparición de los arrecifes y una crisis del plancton. Todo lo cual dio lugar a un ciclo de retroalimentación positiva que condujo a un clima medio aún más cálido y a fenómenos de El Niño aún más intensos”, escribió Jesse Smith, editor de la revista Science.

 

Con anterioridad, los científicos ya habían relacionado esta extinción con las erupciones volcánicas de Siberia, las cuales liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono, acelerando el calentamiento global. Sin embargo, hasta ahora continuaba siendo un misterio por qué las plantasinsectos y otras especies terrestres también sufrieron extinciones masivas.

 

La nueva investigación demostró que, además del aumento de los gases de efecto invernadero, la variabilidad climática que el fenómeno de El Niño causó, exacerbó las condiciones, creando un entorno tan extremo que muchas especies no pudieron adaptarse. Según Alexander Farnsworth, coautor del estudio, “el calentamiento por sí solo no explica extinciones tan devastadoras. El aumento de la variabilidad climática hizo que la vida fuera insostenible para la mayoría de las especies”.

 

El análisis se basó en el estudio de isótopos de oxígeno que están presentes en los fósiles de pequeños organismos marinos llamados conodontos. Esto permitió que los investigadores comprendieran mejor cómo las temperaturas extremas afectaron las latitudes bajas y medias.

 

“La mayor parte de la vida no logró adaptarse a estas condiciones, pero afortunadamente sobrevivieron algunas cosas, sin las cuales hoy no estaríamos aquí. Fue casi, pero no del todo, el fin de la vida en la Tierra”, aseguró Yadong Sun, coautor del estudio.

 

Actualmente, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, las actividades industriales humanas, como lo es la quema de combustibles fósiles, generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

 

“Afortunadamente, hasta ahora estos fenómenos sólo duran uno o dos años seguidos. Durante la crisis del Pérmico-Triásicos, El Niño persistió durante mucho más tiempo, lo que provocó una década de sequía generalizada, seguida de años de inundaciones. Básicamente el clima era muy variable, lo que dificultaba mucho la adaptación de las especies”, concluyó Paul Wignall, coautor del estudio.

Notas Relacionadas