A pesar de ser considerados “nativos digitales”, la realidad es que muchos jóvenes de la generación Z no saben escribir en teclados físicos de computadora. De acuerdo a un estudio, aunque dominan el uso del teclado en pantalla como los de los teléfonos y tablets, tienen poco o nulo dominio del físico.
Este fenómeno generó preocupación entre los educadores y padres de familia, ya que parece ser que la mecanografía, que era una habilidad esencial, quedó relegada en las escuelas. Actualmente, los jóvenes de esta generación pueden navegar por internet y revisar sus redes sociales sin problemas, pero no son capaces de escribir con fluidez y sin apartar la vista del teclado físico.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la generación Z está comprendida por las personas nacidas entre 1997 y 2012, que crecieron en un contexto donde los dispositivos móviles dominaban el mercado, por lo que son considerados “nativos digitales”.
Lola Reinhardt, una fotógrafa de 24 años, es el ejemplo perfecto de este fenómeno. A pesar de que dice ser experta en tecnología digital, admite que no puede escribir en la computadora sin mirar el teclado, algo que atribuye a la falta de clases de mecanografía en la escuela
Los expertos aseguran que la pandemia fue un factor que influyó en este fenómeno, ya que durante los confinamientos, por diferentes circunstancias el uso de los dispositivos móviles aumentó y desplazó el uso de las computadoras. Sin embargo, algunos distritos escolares de Estados Unidos comenzaron a reintroducir cursos de mecanografía, ya que reconocen la importancia de esta habilidad, especialmente ante el aumento de los exámenes estandarizados por computadora.
Algunas ciudades como Oklahoma cuentan con iniciativas como “Key Bee”, que pretende que los estudiantes mejoren su velocidad de escritura. Pero a pesar de estos esfuerzos, muchos jóvenes continúan prefiriendo usar dispositivos móviles, lo que plantea problemas para ellos a la hora de insertarse en el mundo laboral, donde los teclados físicos dominan.
En Estados Unidos, entre marzo y mayo de 2020, aproximadamente 39 % de las tareas entregadas hechas en la plataforma de Canvas fueron enviadas a través dispositivos móviles, contrastando con más del 90 % de profesores que revisan las tareas a través de sus computadoras.