La enfermedad del ojo seco (EOS) es una condición persistente que afecta a una gran parte de la población mundial, provocando síntomas incómodos y a menudo debilitantes. Aunque el uso de gotas oftálmicas es una solución combinada aceptada, la medicina alternativa y complementaria está explorando nuevas vías para el alivio de esta enfermedad. Un área prometedora es el ejercicio de la risa, una práctica que demostró beneficios en la reducción del estrés y la mejora del bienestar general.
Investigaciones recientes sugieren que el ejercicio de la risa podría ser un tratamiento inicial eficaz para aliviar los síntomas de la enfermedad del ojo seco (EOS). Esta afección crónica afecta a aproximadamente 360 millones de personas en todo el mundo, causando molestias como ojos rojos, picazón e irritación. Aunque la terapia de la risa mostró beneficios en la reducción de la depresión, la ansiedad y el dolor crónico, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico, su impacto específico en el ojo seco aún no está claro.
Un estudio realizado por investigadores de China y Reino Unido exploró la efectividad y seguridad del ejercicio de la risa para tratar la enfermedad del ojo seco. El estudio incluyó a 283 participantes, con una edad promedio de 29 años, de los cuales el 74% eran mujeres. Los participantes fueron evaluados usando el índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI) y se les asignó aleatoriamente a dos grupos: uno que practicó el ejercicio de la risa y otro que utilizó gotas oftálmicas de ácido hialurónico de sodio al 0,1%.
Como intervención segura y económica, el ejercicio de la risa podría ser considerado un tratamiento de primera línea en el hogar para personas con enfermedad sintomática del ojo seco y tinción corneal limitada", indicaron los autores.
Durante ocho semanas, el grupo de ejercicio de risa siguió un video instructivo. Repitiendo frases como "Jejejeje, ja ja ja" en sesiones de cinco minutos, también utilizaron una aplicación móvil para estandarizar y mejorar los movimientos faciales. En contraste, el grupo de gotas aplicó ácido hialurónico de sodio al 0,1% en ambos ojos cuatro veces al día, con su frecuencia de uso monitoreada mediante la misma aplicación.
Por otro lado, luego de ocho semanas, se observaron mejoras en ambos grupos. La diferencia media en la puntuación OSDI fue de solo -1,45 puntos, sugiriendo que el ejercicio de la risa no fue menos efectivo que las gotas para los ojos. Además, el ejercicio de la risa mostró mejoras significativas en el tiempo de disolución de las lágrimas, la función de las glándulas de Meibomio y en las puntuaciones de salud mental.
Aunque no se reportaron eventos adversos en ninguno de los grupos, los autores reconocen ciertas limitaciones que podrían haber influido en los resultados. Sin embargo, concluyeron que el ejercicio de la risa podría ser una intervención segura, respetuosa con el medio ambiente y de bajo costo, resultando inferior al ácido hialurónico de sodio al 0,1% para mejorar los síntomas y signos clínicos de la enfermedad del ojo seco. (NotiPress)