La compañía de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, Telcel, será multada con aproximadamente 90 millones de pesos por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera prácticas monopólicas que violentan los artículos 54 y 56 Fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica.
De acuerdo a un comunicado del Instituto, Telcel, que está registrada bajo el nombre de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., recibirá una sanción de 90,659,702 pesos debido a las prácticas anticompetitivas que afectaron a los usuarios de Michoacán, Colima y Jalisco.
Según el comunicado, la empresa ofreció descuentos, incentivos y beneficios a través de un canal indirecto de distribución, esto con el objetivo de que no se comercialicen equipos de teléfono con tarjeta SIM o que se hicieran recargas de saldo de otras compañías telefónicas. El IFT considera que este comportamiento es restrictivo para el consumidor al momento de decidir qué equipo móvil comprar o qué servicio consumir.
#ComunicadoIFT El Pleno del @IFT_MX resolvió sancionar a Telcel por la comisión de una práctica monopólica relativa consistente en otorgar incentivos a un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar servicios de sus competidores, en los estados de… pic.twitter.com/u5MI9bRlQS
— IFT (@IFT_MX) September 11, 2024
La investigación comenzó en enero de 2021, y no fue hasta noviembre de 2023 cuando el IFT emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad, por lo que Telcel fue sometida a un juicio. Como resolución, el Pleno del IFT acordó aplicar una sanción económica a la compañía y ordenó anular la práctica restrictiva que atenta contra el libre mercado en el sector de las telecomunicaciones.
Esta resolución pone en evidencia la importancia de las facultades del IFT para supervisar las prácticas comerciales y asegurar que la competencia sea justa para el consumidor. Sin embargo, una reforma constitucional pone en peligro la existencia de este Instituto.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como función principal vigilar que el desarrollo de la radiodifusión y telecomunicaciones en el país se lleven a cabo conforme a lo que la Constitución establece. Además, se encarga de garantizar que el acceso a la infraestructura de esta tecnología sea de manera equitativa.